Argentina27/03/2024

El Gobierno anunció que dará de baja más de 10 mil cooperativas

Manuel Adorni confirmó esta medida y anunció que "depurará el padrón" y se darán de baja todas las que se crearon desde 2019.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se darán de baja más de 11 mil cooperativas en las que se detectaron distintas irregularidades y además realizará una "depuración" del padrón en las que se inscriben: apuntarán a las creadas desde 2019 a 2023.

"El Ministerio de Capital Humano va a controlar y depurar el padrón de cooperativas que reviste innumerables irregularidades, se suspenderá la operatoria de las que se crearon entre 2020 y 2022. También se va a retirar la autorización a 11.853 que se ya se bajaron en 2019 y por alguna razón volvieron a financiarse", anunció Adorni.

Durante la conferencia de prensa especificó que "el padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años, el 70% no presentaron balances ni asambleas, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% registraron el mismo mail y el 9% comparten el mismo domicilio".

Motosierra de Milei: advierten el vaciamiento de Senasa en Salta

"Resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tiempo instituciones que no tenían la mínima legalidad. Había 300 cooperativas relacionadas con el Potenciar Trabajo a las que se destinaban u$d 34 millones, las cuales ya no tienen razón de ser", sostuvo el vocero.

Las cooperativas pasaron de 9978 a 23836 según detalló Adorni sobre las irregularidades que detectaron en este sector económico sobre el que apuntó el Gobierno para relevar en qué condiciones se encontraban inscriptas las organizaciones que recibían fondos estatales.

De esta manera, el Poder Ejecutivo continúa con "la eliminación de otra caja negra de la política", según consideraron desde la Casa Rosada ante esta medida que va en sintonía con la auditoría de distintos gastos que impulsó la gestión de Javier Milei.

Con información de El Cronista

Te puede interesar

Juicio por YPF: los fondos tendrán hasta el 30 de septiembre para apelar

La Corte Suprema de Estados Unidos extendió un mes el plazo para que Petersen y Eton Park intenten revertir el fallo que favoreció a la Argentina.
 

Mercosur-UE: ARCA automatiza las licencias para importar productos agropecuarios

El nuevo sistema conectará las autorizaciones de Agricultura con Aduana y verificará los datos automáticamente antes de permitir cada operación.
 

Planes sociales y cuentas gratuitas: cuándo ARCA no informará sus movimientos

La modificación también alcanza al fondo de cese laboral de la construcción. Las excepciones dependerán de los montos operados y del perfil del titular.
 

Dos prepagas quedaron fuera del registro nacional: cuáles son

La Superintendencia de Servicios de Salud revisó la situación de entidades con inscripción provisoria y resolvió excluir a dos del registro nacional.
 

RIGI: grandes inversiones ferroviarias podrán acceder a beneficios

El Gobierno amplió qué obras ferroviarias pueden quedar dentro del régimen. La medida incluye vías, puentes, señalamiento, electrificación y centros logísticos.
 

El sueño de la casa propia: Argentina quedó detrás de Bolivia y Brasil

Según un informe, Argentina ocupa el puesto 169 entre 181 países en acceso a la vivienda. Comprar una propiedad equivale a 22,7 años de ingresos familiares.