Multa millonaria al Banco Santiago del Estero: jubilados esperaban hasta cuatro horas
Pasados los 30 minutos, sin asientos y sanitarios, es considerada “práctica abusiva y trato indigno”. La entidad fue advertida anteriormente.
En comunicación con Aries, la titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta, María Pía Saravia, brindó detalles de las inspecciones a bancos de la ciudad capitalina, particularmente a Banco Santiago del Estero, sobre el cual pesa una millonaria multa por “práctica abusiva y trato indigno” a jubilados.
Vale mencionar que esta entidad financiera es en la que se concentra el pago de los haberes jubilatorios de gran parte de salteños.
“Se constató que había tiempos que superaban los que dicen la ley (tiempos de espera que superan los 30 minutos se consideran práctica abusiva y trato indigno)”, explicó, aclarando que, si ese tiempo se supera se puede dar en un contexto de disponibilidad de asientos y sanitarios.
Puntualmente sobre el banco, la funcionaria provincial informó que la espera era de entre dos a cuatro horas y media. “Se procedió a labrar acta de constatación y se imputó al banco Santiago del Estero”, precisó.
Además, Saravia, informó que se advirtió la cantidad de cajas, que de 23 solo 13 funcionaban; y de los cajeros automáticos había un límite de retiro de $50.000 y si quería extraer por ejemplo $80.000 se debía hacer una nota, algo que obligaba a los jubilados a buscar nuevamente hasta completar su jubilación.
“Se cae en un sistema de mala atención bastante complicado”, remarcó.
Saravia recordó que Banco Santiago del Estero fue advertido con un acta de constatación el pasado 14 de marzo y el 22 del mismo mes se hizo una nueva constatación, y los tiempos de espera no habían mejorado.
La normativa cambió en la imposición de multas, importantes para disuadir conductas. Una vez impuesta la multa la empresa puede apelar y hasta entonces se licuaba, ahora las multas se ponen en Canasta Básica tipo 3, oscilando de media a 2.100 con lo cual la empresa pagará actualizada, al momento de estar firme la decisión, indicó.
Ante cualquier consulta o denuncia, los salteños pueden hacerlo por el sitio oficial www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor en reportes y también en España 1350.
Te puede interesar
La ciudad tendrá un nuevo Código de Edificación
El Concejo Deliberante capitalino aprobó la implementación de un nuevo Código de Edificación para la regular características y condiciones de edificaciones públicas y privadas. El proyecto fue presentado por el Ejecutivo comunal.
Concejales aprobaron el nuevo Código de Planeamiento Urbano Ambiental
En sesión ordinaria, los ediles aprobaron la implementación del nuevo Código. Advirtieron que, para su desarrollo, se trabajó en conjunto con 28 instituciones y con el gobierno provincial.
Se registraron más de 370 mil consultas en Centros de Salud durante el primer semestre del año
Ante el aumento de la demanda, Salud anunció la rotación de cardiólogos y oftalmólogos desde los hospitales, además de la incorporación de equipos de diagnóstico. El director de Primer Nivel de Atención, Darío Isasmendi, señaló que persisten desafíos como la reorganización del sistema ante complicaciones geográficas.
El Municipio contará con su propio Código de Procedimiento Administrativo
El Concejo Deliberante aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo comunal que así lo establece. Según se explicó, al no contar con uno propio, la comuna se regía por una ley provincial que data del año 1978.
Ya se donaron 3.500 carteles políticos para reciclado y se prevé duplicar la cifra
El secretario de Espacios Públicos y Protección Ciudadana, Esteban Carral, detalló que continúan los trabajos de retiro de cartelería política en la ciudad. “Los pedidos nos llegaban de escuelas, para diferentes manualidades y de las comparsas, para armar los gorros mayores”, señaló.
Demoraron a 15 personas y se secuestraron armas blancas en el canal de calle Esteco
Fue en un operativo de Protección Ciudadana que realizó la Policía y la Municipalidad de Salta. “No es solamente una cuestión de situación de calle, sino que también tenían puntas y elementos cortantes que nos hacen pensar más en lo delictivo”, señaló Carral.