Aumento de luz: apuntan contra “la distribución desigual del servicio” en el país
Desde el Ente Regulador aseguran que no hay más razones que las políticas para establecer las diferencias en los costos entre Salta y el AMBA.
En comunicación con Aries, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, apuntó contra “las políticas centralistas, tanto de Milei como de los gobiernos anteriores, que declaran la emergencia energética en la distribución”, pero que en realidad, favorecen a las empresas EDENOR y EDESUR, en detrimento del norte.
“Edenor y Edesur son las empresas con las más altas y significativas deudas con Cammesa, que vende al mismo precio la energía a Edesa, pero con costos más baratos, solo porque tienen los usuarios concentrados en áreas urbanas muy densas y nosotros más dispersas, pero no hay motivos, salvo las decisiones políticas, para que paguen menos”, argumentó Saravia.
En ese sentido condenó que durante la gestión anterior se le hubiera condonado $180 millones de pesos a estas empresas prestadores. “Por supuesto que así es más fácil y más barato el servicio”, recriminó. “El resto de las provincias que cumplimos contrato, que tenemos que respetar en un marco de legalidad las concesiones, por supuesto que nos vemos obligados a conceder algunas actualizaciones, porque la inflación existe” defendió, respecto al aumento de la energía en el norte provincia.
Finalmente destacó que Salta está “haciendo hasta lo imposible” por tener un criterio de contención con los sectores vulnerables y las personas que consumen más energía por cuestiones climáticas.
“100 mil usuarios están protegidos en cinco departamentos y tres municipios con tope de consumo recién en noviembre, 135 mil usuarios con tarifas sociales y 11 mil familias con tope de consumo cero”, finalizó.
Te puede interesar
Vilte: “Cerca de 60.000 vecinos pasaron por la Escuela de Emprendedores”
La Coordinadora General de la Escuela de Emprendedores municipal, Claudia Vilte, destacó el balance positivo del año, en el que se ampliaron los cursos, se incorporó la carrera de Operario en Inteligencia Artificial y se fortaleció el vínculo con empresas y organismos locales para vincular la formación con la demanda laboral.
La Escuela de Emprendedores realizará la Expo Anual de los talleres
Se realizará este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en Avenida Independencia 910. La muestra reunirá los trabajos de los estudiantes de más de 50 talleres de formación y oficios. También se brindará información sobre los cursos de verano que comenzarán el 5 de enero.
Los mercados municipales funcionarán con horario especial en la víspera de Navidad
Con el objetivo de fortalecer la oferta de los puesteros y dar mayor acceso a los vecinos, el martes 23 y miércoles 24 habrá horarios de atención especial. La medida aplicará para el predio central, anexo y mercaditos de la ciudad. Además este 20 y 21 se realizará “La Navidad en el Mercado”.
EDESA acompañó el ciclo de “Constructoras” en Las Lajitas
La iniciativa se desarrolló de manera articulada entre la Municipalidad, EDESA, UPATECO y la Secretaría de la Mujer, fortaleciendo la formación en oficios para mujeres en el interior de la provincia.
Incorporaron cinemómetros móviles y equipamiento para la realización de controles vehiculares
El ministro de Seguridad destacó que los policías viales más allá de los controles vehiculares la Vial realiza un trabajo preventivo esencial con operativos integrales. Este año hicieron más de 700 procedimientos de seguridad con la detección de personas con código rojo, vehículos robados y tráfico de drogas.
Salta refuerza controles de pirotecnia y comercios por fin de año
El director de Control Comercial, aseguró que la venta de pirotecnia sonora está restringida y que los locales deben cumplir normas de seguridad, habilitaciones y certificados de bomberos.