Educación27/02/2024

Docentes: El Gobierno recibe a gremios y ministros provinciales

El secretario de Educación, Carlos Torrendell se reunirá con las representaciones de Ctera, UDA, AMET, Sadop y CEA. El encuentro se producirá tras el comienzo de clases en ocho distritos.

Representantes de los cinco sindicatos docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán este martes a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

El encuentro se producirá luego de que este lunes comenzaran las clases en ocho distritos, atravesadas por un paro convocado por Ctera, que tuvo un acatamiento dispar, en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la anunciada eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

La convocatoria a los sindicatos y autoridades educativas de las provincias fue realizada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación.

Solidaridad y comprensión les pidió Sáenz a los docentes, “sería triste que no empiecen las clases”, dijo

De acuerdo con lo previsto, en la reunión programada para las 18 en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650, estarán presentes el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y representantes de los cinco gremios docentes nacionales, que son la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Paro docente y cronograma de inicio de clases

La medida de fuerza gremial que se desarrolló este lunes tuvo adhesión en la ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, San Luis y Santa Fe, en tanto que en Mendoza las clases comenzaron con normalidad en todos los niveles de la provincia.

Por fuera de esos ocho distritos, este martes inician el ciclo lectivo 2024 en La Rioja, mientras que en Santa Cruz arrancará el jueves y el viernes, 1 de marzo, será el turno de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

El calendario se completará con el inicio de clases el próximo lunes, 4 de marzo, en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a empezar las clases ayer pero aplazaron la fecha de inicio.

Por su parte, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un período de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero, se informó oficialmente.

Con información de Telam

Te puede interesar

Cerca de 4200 alumnos de primaria, participaron de las pruebas Aprender

Según se informó por Aries, se deberá reprogramar la evaluación en dos escuelas de San Martin ya que "la lluvia ha impedido que los alumnos lleguen". Los resultados estarían en mayo del 2025 y se augura continuar con la tendencia de mejora en lengua.

Preinscripción digital en escuelas de Salta: tecnología blockchain y sin filas

En su plan piloto funcionará en cuatro escuelas. Se proyecta sumar más establecimientos para el próximo ciclo lectivo.

Se terminan las largas filas: lanzan preinscripción digital para las escuelas salteñas

En la primera etapa de implementación funcionará en 4 escuelas a modo de prueba piloto, pero se proyecta sumar nuevos establecimientos para 2025.

Otra vez marchan los universitarios: “El presupuesto de la UNSa está al límite”

Hoy martes se realiza una nueva marcha universitaria en el marco del plan de lucha contra el ajuste del gobierno de Javier Milei.

UNSa: advierten dificultades de los estudiantes para comprender textos complejos

La vicedecana de la Facultad de Humanidades planteó, además, un inquietante problema que enfrentan las carreras de Ciencias Sociales, advirtiendo una “estigmatización”.

UNSa: El 50% de los estudiantes de Humanidades abandona, en el primer año

La Facultad de Humanidades de la UNSa registra un 50% de deserción en su primer año, atribuido a dificultades económicas y sociales, indicó la vicedecana.