Educación Por: Ivana Chañi07/10/2026

Educación exoneró a dos docentes condenados por abuso sexual contra alumnas

Ambos recibieron condenas de tres años de prisión de ejecución condicional y las exoneraciones fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.
Imagen ilustrativa

El Ministerio de Educación y Cultura de Salta exoneró a José Hipólito Paz y Sergio Adrián Mercado, dos docentes que habían sido condenados penalmente en causas por abuso sexual contra alumnas. Las medidas fueron formalizadas mediante las Resoluciones Nº 807 D y Nº 808 D, ambas fechadas el 5 de octubre y publicadas este miércoles 7 en el Boletín Oficial de la Provincia. 

En el caso de José Hipólito Paz, Maestro Especial de Educación Artística titular de la unidad educativa Nº 4454, las actuaciones administrativas se iniciaron a partir de una denuncia por supuesto abuso sexual contra una alumna, que derivó en la activación del protocolo y su separación del cargo. La resolución consigna que posteriormente fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional como autor material y responsable de abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación.

Choque múltiple en el ingreso a Salta: un camión habría quedado sin frenos y terminó contra una carnicería

Tras el sumario administrativo, Fiscalía de Estado consideró que correspondía aplicar la sanción máxima prevista en el Estatuto del Educador. La Resolución 807 D dio por concluido el procedimiento y dispuso directamente la exoneración de Paz, con encuadre en el artículo 47 inciso f) de la Ley Nº 6830. 

La segunda medida alcanza a Sergio Adrián Mercado, Maestro de Grado de la unidad educativa Nº 4733. Según la Resolución 808 D, el expediente se había iniciado por presuntos comportamientos impropios y supuesto abuso sexual contra una alumna. En la causa penal, el Tribunal de Juicio Sala I lo condenó también a tres años de prisión de ejecución condicional, al considerarlo autor material y penalmente responsable de abuso sexual simple reiterado, en concurso real, agravado por haber sido cometido por un encargado de la educación de la víctima menor de edad. 

En este expediente, Fiscalía de Estado también concluyó que correspondía la máxima sanción disciplinaria. Educación dio por terminado el sumario iniciado en 2022 y ordenó la exoneración de Mercado, además de disponer que la medida quede registrada en su legajo personal.

Te puede interesar

Salud mental adolescente: capacitarán a docentes para detectar señales de alerta

La jornada será el 16 de octubre en el Dino Saluzzi, otorgará puntaje docente y brindará herramientas para actuar ante situaciones de riesgo en las escuelas.
 

IA en las universidades: UCASAL ya la aplica y en la UNSa advierten que faltan reglas

La inteligencia artificial dejó de ser una discusión sobre el futuro: ya modifica la gestión, la enseñanza y la forma en que estudian los universitarios salteños.
 

Escuelas primarias: modificaron los plazos para elegir libros de Lengua y Matemática

Las provincias tendrán cinco días hábiles para seleccionar títulos y las escuelas otros cinco. Antes, los plazos eran de 10 y 15 días, respectivamente.

Salta quedó quinta en la Copa Robótica Educabot entre 48 equipos de todo el país

Dos escuelas salteñas llegaron a la final nacional en Neuquén, que reunió a 240 estudiantes y equipos de todo el país.

Arte, diseño digital y videojuegos: la Escuela Tomás Cabrera se reinventa a 75 años de su creación

Con alrededor de 1.300 estudiantes, la institución amplió su propuesta desde la formación de docentes y artistas hacia nuevas carreras. 

IA en las aulas de Salta: Educación sostiene que el docente es irremplazable, pero debe adaptarse

La Provincia plantea usar nuevas tecnologías como complemento y capacitar a los educadores para incorporarlas al aula.