Salta22/02/2024

Pese a la postergación, Salta podría cumplir con los 190 días de clases programados

El Observatorio Argentinos por la Educación también advirtió sobre la falta de políticas públicas para erradicar el ausentismo escolar.

En comunicación con Aries, la Lic. en Comunicación y profesora de nivel medio, Leticia Garziglia, se refirió al informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, “Calendarios Escolares 2024” a partir de las clases programadas por los ministerios provinciales y no su cumplimiento efectivo, ya que el dato no existe en Argentina.

Por ejemplo, respecto al inicio de clases en Salta y Jujuy, provincias donde se postergaron por el conflicto entre docentes y el Gobierno Central por el pago del Incentivo Docente (FONID), Garziglia explicó que aún es posible cumplir posteriormente con los 190 días del calendario a partir de una recuperación programada. 

“Hay una evolución favorable respecto al calendario desde el 2020 hasta el día de hoy, y más allá de estas cuestiones particulares, las clases se pueden ir acomodando el resto del año para cumplir con la fecha programada”, manifestó.

El Gobierno y los gremios definirán esta tarde el pago del Incentivo Docente

En esa dirección aseguró que rige un conceso generalizado respecto a la concurrencia y permanecía de los estudiantes en las aulas, aunque la discusión sobre la calidad de esas horas es una discusión aparte, “algunas escuelas tienen jornada simple, otras completas o doble turno, entonces los chicos pasan más tiempo dentro sin tener que agregar más días”, añadió Garziglia. 

En 2024, sólo 5 de las 24 jurisdicciones planificaron 190 días de clase: Corrientes (192), CABA (190), Entre Ríos (190), Misiones (190) y Salta (190).El dato, según lo aseveró la educadora es positivo, porque cuando se realizó por primera vez el estudio, sólo 10 jurisdicciones cumplían con los 180 días de clases que establece la ley.

Finalmente advirtió que  “habría que analizar que hace cada jurisdicción con los chicos que están inscriptos y no cumplen con los días y  como se puede contener a esas familias que por un motivo u otro no está pudiendo mandar a sus hijos los días necesarios”.

Te puede interesar

En San Luis y la UNSa, operativos del Registro Civil desde este lunes

Los interesados podrán obtener turnos por orden de llegada a primera hora en el lugar del operativo.

Cargnello advirtió sobre la ilusión en vanidades: "El poder y el dinero se diluyen”

En la Catedral, monseñor Mario Antonio Cargnello abrió la novena y lanzó un fuerte mensaje contra el poder, el dinero y el éxito como falsas esperanzas.

Cargnello: “El dolor vivido con fe se convierte en oportunidad”

El Arzobispo de Salta sostuvo que la comunidad debe renovar la esperanza frente a las decepciones y pidió no caer en ilusiones que “se diluyen con el tiempo”.

Milagro 2025: Más de 1.300 cadetes de la Policía peregrinaron a la Catedral

Participaron miembros de la Escuela de Cadetes, de la Escuela de Suboficiales y de la Escuela de Entrenamiento que partieron esta tarde desde sus respectivas instituciones hacia la Catedral Basílica.

Sáenz reclamó a Nación que reactive la obra de la RN 40

El gobernador Gustavo Sáenz reclamó al Gobierno nacional por la paralización de la obra de la Ruta Nacional 40 y pidió el apoyo de los legisladores salteños para lograr su reactivación.

Veredas "reventadas" en pleno centro: apuntan a la indiferencia de propietarios

El coordinador de la Unidad Especial del Área Centro de Obras Públicas, Pablo Sánchez, explicó en Vale Todo por Aries cómo avanza el plan de veredas y fachadas en el microcentro salteño.