Economía06/02/2024

Dolarización: "No dan los tiempos", reconoció Milei

También, aseguró el Presidente de la Nación que la dolarización "no está en la agenda con el FMI".

El presidente Javier Milei admitió que la dolarización no podrá concretarse a lo largo de este año porque "no dan los tiempos" para hacerlo.

"No dan los tiempos. Si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del Banco Central recién estaría limpio a final de junio", sostuvo el jefe de Estado.

A su criterio, "adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido".

En declaraciones al newsletter "Off The Record" en Cenital, Milei resaltó que la dolarización "en rigor, la libre competencia de monedas, es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del Banco Central, para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida. Esa reforma es crear una banca anticorridas, y una vez hecha esa reforma anticorridas, podés pasar a un sistema de banca libre".

Aunque militó para Massa, Marcos Urtubey asumió un cargo en el Gobierno de Milei

"Al Banco Central lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares. Sin embargo, ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda. Por ejemplo un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago. El resultado es una canasta de monedas donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular", puntualizó.

También, aseguró que la dolarización "no está en la agenda con el FMI". 

La CGT advirtió que "la crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina"

Con respecto a la dolarización en Ecuador, dijo que quienes llevaron adelante ese proceso "me están pasando un informe porque ellos consideran que la podríamos hacer ahora. Eso lo veré a mi regreso del viaje".

Además, afirmó que dolarizar en ese país "ha sido muy exitoso. Que haya gente deshonesta intelectualmente o ignorante en términos monetarios no quita los logros del caso, aún cuando, desde mi punto de vista, se podía hacer mejor. Es muy berreta que los desatinos fiscales de (Rafael) Correa se los quieran cargar a la dolarización".

"Lo importante es que dolarizar, en ese país, terminó para siempre con la inflación", cerró.

Te puede interesar

Reforma laboral: la exigencia del FMI en medio de la crisis de la informalidad

Por pedido del FMI, el Gobierno avanzará con una reforma laboral y en un escenario de necesidad de reactivar el diálogo con la CGT. En tanto, el Indec dio a conocer que el 42% de los trabajadores se encuentran en la informalidad.

Sube el precio del petróleo y se acerca otra vez a los u$s70

El barril de crudo Brent, el de referencia para Argentina, se disparó a casi u$s68, lo que mejora las proyección de inversión en Vaca Muerta, pero desecha la posiblidad de bajar los precios de las naftas y gasoil.

Tras la salida del cepo: estos autos importados llegan a Argentina en 2025

La apertura al ingreso de vehículos sin arancel extrazona reactiva el mercado con una lista variada de modelos híbridos y eléctricos que no superan los 16 mil dólares FOB.

Supermercados negocian nuevas listas con las empresas de alimentos

Representantes del sector confirmaron que se están llevando adelante conversaciones tras el rechazo a convalidar alzas de hasta un 12% en productos de primera necesidad.

El dólar bajó en todas sus cotizaciones

El billete de referencia bajó 6% y el mayorista, que cerró a $1.135, y quedó más cerca de la banda inferior de intervención oficial. El presidente Milei aseguró que el BCRA no va a comprar hasta que rompa el piso de 1.000 pesos.

Milei aseguró que el Bnco Central solo comprará dólares si el tipo de cambio llega al piso de $1.000

En medio de la fuerte baja del dólar oficial, el Presidente señaló que la intervención del BCRA se producirá únicamente si el precio cae hasta el límite inferior de la banda acordada con el FMI.