Política Por: Ivana Chañi31/01/2024

Estrada: “A Sáenz le pido que actúe como Güemes”

El legislador salteño sugirió que Milei logró el apoyo a la Ley Bases a cambio de promesas a los gobernadores.

Finalmente, este miércoles en Diputados se trata la Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” o también conocida como “Ley Ómnibus”. En una sesión especial, que se estima llevará 35 horas de debate, el Gobierno nacional espera la aprobación del paquete de leyes luego de haber hecho concesiones en puntos como el capítulo fiscal y las nuevas escalas del Impuesto a las Ganancias.

Al tomar la palabra, el diputado nacional por Salta de Unión por la Patria, Emiliano Estrada planteó una cuestión de privilegio contra el titular del Palacio de Hacienda.

“Quiero plantear una cuestión de privilegio contra el ministro de economía Luis Caputo por las ya referidas amenazas a las provincias de toda la Argentina en función de la desaprobación, aunque sea uno de los artículos económicos de esta ley”, manifestó.

Seguidamente, advirtió que actitudes como las que ha demostrado el funcionario nacional solo pueden tenerse “desde una visión centralista” de los gobiernos nacionales.

La Ley "Bases" comienza a tratarse en Diputados

“Para que el ministro Caputo lo entienda, las provincias como entidad políticas son preexistentes a la Constitución Nacional y fueron fundamentales en la constitución de esta patria delegando una parte, clara y definida, de los poderes que les eran inherentes y reservándose otros para sí”, explicó, en una especie de clase de educación cívica al ministro.

Estrada advirtió que Caputo “atenta” contra la base fundamental de la organización nacional del país, que es la garantía del principio federal.

“Esta es una película que se repite y  se repite a lo largo de toda la historia y este capítulo de querer someter a una provincia al capricho unipersonal de un tipo tiene muchos capítulos. Le pido al Gobernador de mi provincia de Salta que tome el ejemplo de Güemes y que levante la cabeza y no la agache como no la hizo Güemes”.

En ese sentido, indicó que  las provincias son autónomas y el Estado nacional “debe garantizar la autonomía a las provincias, del desarrollo económico y además hacer una distribución equitativa de los recursos”.

Estrada interpeló a sus pares y dijo que en febrero cuando vean la ejecución presupuestaria del gobierno de Javier Milei, “cuántas de esas transferencias discrecionales que dijeron que se iban a cortar coinciden con los movimientos de postura de muchos diputados de las provincias en este Congreso de la Nación”. Paralelamente, vaticinó que, “van a coincidir los movimientos y las rupturas de bloques con trasferencias discrecionales que no se hayan cortado o con  transferencias de deudas que tengan las provincias”.

Finalmente, Emiliano Estrada pidió a sus pares a “las amenazas” de Caputo responderles con “más federalismo político y menos sumisión coyuntural. Estoy seguro que ahí vamos a dar las discusiones y los debates que necesita la Argentina profunda”, concluyó.

Te puede interesar

La Mesa de Enlace y los frigoríficos se unen contra Federico Sturzenegger

Rechazaron el proyecto que busca convertir en voluntarios los aportes al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

En Diputados quieren detalles del acuerdo “Pax Silica” con EEUU

Se trata de una iniciativa de Trump que busca asegurarse la provisión de suministros estratégicos. Argentina se sumó sin informar al Congreso.

El Gobierno recibió al nuevo embajador del Vaticano

Monseñor Michael Wallace Banach se reunió con el secretario de Culto, Agustín Caulo, por instrucción del canciller Quirno.

Elecciones 2027: empate técnico entre Milei y Kicillof y suben los indecisos

El sondeo nacional de la Universidad de San Andrés registró un escenario de fuerte paridad: el peronismo obtuvo 25% y LLA, 24%. Ninguna fuerza logra consolidar una mayoría.
 

Médicos del PAMI se suman a la marcha contra el cierre de "Volver al Trabajo"

Alejandro Ciotta confirmó por Aries que el sector acompañará la movilización de este miércoles y vinculó su reclamo salarial con la situación de jubilados y trabajadores.

La Nación cede por primera vez una ruta nacional a una provincia

El convenio permitirá al gobierno santafesino financiar el mantenimiento y las obras de la A012, un corredor clave para el acceso de cargas a los puertos del Gran Rosario.