Salud31/01/2024

Una Universidad Nacional producirá medicamentos

Tendrá la capacidad para elaborar 12 millones de comprimidos al mes de 10 fármacos diferentes.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció la construcción de una planta productora de medicamentos que tendrá la capacidad para elaborar 12 millones de comprimidos al mes de 10 fármacos diferentes.

En un comunicado se indicó que durante una reunión entre el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, analizaron los detalles del proyecto que prevé la construcción de una planta destinada a la fabricación de medicamentos no estériles bajo las formas farmacéuticas sólidas (FFS), es decir, comprimidos, cápsulas rígidas, suspensiones extemporáneas, entre otros.

Según se precisó la nueva planta estará vinculada a la actual Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, cuya actividad principal es el desarrollo de medicamentos en FFS para su posterior transferencia a escala productiva industrial.

Además, la planta concentrará el apoyo técnico de centros e institutos dependientes de la UNLP que investigan o tienen experiencia en áreas de conocimiento relacionadas con los medicamentos.

Después de los reclamos, Economía transfirió fondos para el pago de sueldos en organismos públicos

El vicepresidente Tauber destacó que “se trata de un proyecto íntimamente ligado a nuestro modelo de gestión de la Universidad, que encuentra en la producción con perfil social uno de sus ejes fundamentales”.

“Contar con una planta productora nos permitirá poner al alcance de cientos de miles de familias aquellos medicamentos de uso común que hoy les están quedando fuera del alcance de su bolsillo”, indicó.

Tauber, además, detalló que “una vez en funcionamiento, la planta tendrá capacidad para producir 2 millones de comprimidos por mes para Diabetes tratable Tipo 2; entre 4 a 5 millones de comprimidos mensuales para Hipertensión arterial tratable; 2 millones de analgésicos y antitérmicos mensuales, entre otras formulaciones. En total se podrían elaborar en el orden de 12 millones de comprimidos al mes, distribuidos en 7 a 10 medicamentos diferentes”.

Las cuotas de las prepagas aumentarán más del 20% en febrero

La secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicó que ya trabajan en forma conjunta con la ANMAT con el objetivo de garantizar que la planta se ajuste a los más estrictos estándares de calidad en las etapas de producción, control y de logística; que incluye además los aspectos constructivos generales.

En relación a las características del edificio, los responsables del proyecto adelantaron que “se construirá una nave única integradora de diferentes estructuras, las cuales presentan una “cascada” de presiones atmosféricas relativas que permitirá garantizar la debida esterilidad de los ámbitos productivos. Esta gran nave contará con una superficie de 1.500 m2 totales.

Según se detalló “la Planta producirá comprimidos a través de los procedimientos de Compresión Directa y Granulación Seca” que “simplifica no solo la tecnología (menos equipamiento y menos servicios técnicos), sino que se acortan los tiempos de proceso, y además se reduce el gasto de energía y se requiere menor asistencia de mantenimiento, sin afectar significativamente la diversidad de medicamentos a producir”.

Con información de Telam

Te puede interesar

Salta: detectaron faltante de vacunas contra hepatitis B y dengue

Un relevamiento en vacunatorios detectó falta de dosis contra hepatitis B y dengue. En el primer caso esperan reposición; en el segundo no hay stock.

La Municipalidad descartó obras sobre el predio del ex Colegio Nacional

Gastón Viola aseguró que solo se enviaron notificaciones por el muro de pasaje Zorrilla y que cualquier intervención será discutida con la comunidad educativa.

Salud mental bajo presión: Psicología tiene la agenda completa en Campo Caseros

Gonzalo Acevedo contó por Pelo y Barba por Aries que la psicóloga tiene la agenda completa y que jóvenes también llegan por anticonceptivos y dudas sobre sexualidad.

Motociclistas, otra vez mayoría: fueron 45 de los 54 accidentados viales del fin de semana

El hospital San Bernardo atendió 54 pacientes por siniestros de tránsito y 45 circulaban en moto. En total, la guardia recibió 845 consultas durante el fin de semana.

Dos centros de salud modifican su atención este sábado por tareas de desinfección

El centro de salud Nº 27 permanece cerrado este mediodía. En San Luis, la atención se suspenderá a las 18 y volverá el domingo.

Orán: recetas que quedan en “autógrafos” y más pedidos de muestras médicas

El médico y diputado provincial contó en Vale Todo por Aries que pide más muestras para sus pacientes y graficó la situación: “Por ahí uno firma autógrafos en la receta”.