El Ente Regulador estableció un régimen especial de regularización para EDESA y ESED
La medida permitirá establecer condiciones especiales de pago y compromisos de inversión e infraestructura eléctrica por parte de las distribuidoras. También suspende la potestad sancionatoria respecto a las deudas con CAMMESA hasta la regularización.
El Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Salta emitió la Resolución N° 136/24, estableciendo un Régimen Especial de Regularización de Obligaciones para las empresas EDESA S.A. y ESED S.A. “en el marco de la situación crítica que enfrenta el sector energético”.
La medida, “busca abordar las consecuencias de la crisis inflacionaria y los desafíos financieros que enfrentan las distribuidoras”. EDESA generó una deuda de $22.982.606.531 y dificultades para cumplir con sus obligaciones, incluyendo el pago a CAMMESA por la compra de energía.
El documento destaca la emergencia del sector energético y resalta la compleja situación económica y social del país. En ese contexto, se ordena la apertura de una instancia de acuerdos entre las partes para regularizar las obligaciones mutuas, “evitando trámites y plazos burocráticos”.
Las empresas deberán presentar un plan de trabajo detallado para garantizar la sustentabilidad en 2024, información detallada sobre la deuda con CAMMESA, estrategias para mejorar la cobrabilidad, renuncia a reclamos judiciales y compromisos de inversión en infraestructura.
La fecha límite para la regularización de deudas es el 30 de junio de 2024, pudiendo ser modificada por autorizaciones especiales de la Secretaría de la Nación.
Te puede interesar
Turismo: Las caravanas de autos “hacen que la gente piense dos veces en visitar Vaqueros”
Por las largas colas para salir del municipio, menos turistas visitan la localidad, lo que “afectó directamente la actividad de los comerciantes”, aseguró la presidenta de la Cámara de Turismo.
Por lapsos de 30 minutos, senador propone que los carriles de Vaqueros sean de un solo sentido
Como solución paliativa, el senador por La Caldera propuso que, entre las 18 y las 22 horas, ambos carriles de ingreso a Vaqueros se conviertan en carriles de salida, "transformándolos" cada 30 minutos.
Sáenz se reunió con funcionarios de Nación: “El Corredor Bioceánico está cada vez más cerca”
La Provincia accedería a un crédito de fomento para el desarrollo estratégico del Corredor Bioceánico que incluiría rutas de integración regional entre Argentina, Chile y Paraguay.
Agua: continuarán las restricciones diarias para barrios de zona norte de Capital
Aguas Del Norte informó que continuarán las restricciones diarias en el servicio de 21 horas a 6 de la mañana en los barrios de zona norte de la Ciudad. S debe a la necesidad de recuperar los niveles normales de cisternas.
La UNSa prorrogó las preinscripciones hasta el 20 de febrero
La posibilidad de hacer el trámite finalizaba el 31 de enero, pero se decidió extender el proceso para que más interesados puedan inscribirse. Hasta el momento, se recibieron 15.534 formularios, marcando una disminución respecto a 2024.
El interventor del Mercado San Miguel afirmó que Muratore está colaborando con la transición
“Muratore está ayudando con el traspaso de documentación y todo lo necesario. La relación ha mejorado mucho después de mucho diálogo”, señaló Emilio Gutiérrez.