Opinión23/01/2024

Movilización

Es incierto el panorama que presentará la jornada de mañana, por el paro general al que convocó la CGT nacional y al que están adhiriendo distintas organizaciones sociales.

Los referentes de la medida de fuerza han reconocido que es de naturaleza política y será una expresión de rechazo a las decisiones que viene adoptando el gobierno de Javier Milei.

A  un poco más de 30 días que se diera a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia 70, que entró en vigencia el 29 de diciembre pasado y frente al proyecto de ley ómnibus, la central obrera asume la responsabilidad de lograr un paro y una movilización que exprese en las calles el rechazo a ambas iniciativas, que contienen los pilares de la política a llevar adelante por la La Libertad Avanza. Para el gobierno nacional, esta marcha “es un absoluto sinsentido”. Según los dichos del Vocero del Ejecutivo, tomando los fundamentos expuestos por los organizadores, se trata de “voltear el DNU y la ley Bases, sin entender demasiado que el Congreso es parte del juego democrático y republicano”.

Esta respuesta coloca a la cuestión en un sistema institucional en el que operan tres poderes en absoluto equilibrio. El Ejecutivo presentó sus propuestas y en los dos formatos que lo hizo corresponde el análisis del Congreso y del Poder Judicial. Desde el cierre del año pasado y con sesiones extraordinarias en marcha, el Parlamento está teniendo un papel protagónico; ha llevado a exponer a funcionarios del Poder Ejecutivo y ofreció un amplio espacio para la manifestación de todos los sectores sociales y económicos,que demandaron ser escuchados. La Justicia, por su parte, está habilitando la feria en diferentes juzgados para receptar los amparos que vienen presentando distintas instituciones y personas que perciben que sus derechos fueron afectados.

En tanto, la calle -ese territorio que tiene profunda significación para ciertos grupos políticos- también ha estado muy activa, pese a la vigencia de un protocolo que ordena la protesta social en el ámbito de incumbencia del gobierno federal. El paro y la movilización de mañana abarcará a todo el país y si bien tendrá a la CGT como principal referente, se vinieron sumando incluso voces de la pequeña y mediana empresa.

En Salta se ha hecho pública la adhesión de gremios estatales, del comercio y la actividad bancaria. Media la advertencia que no tendrá la cobertura de una medida estrictamente sindical por lo que puede proceder el descuento de un día no trabajado. La CGT Salta ha ratificado en la mañana de este martes que la razón de la protesta es frenar la destrucción del sistema democrático que está produciendo el gobierno de Javier Milei.

Otras organizaciones se van a sumar a la movilización del miércoles, aún marcando distancia con las centrales obreras que van a concurrir . Es el caso de la izquierda que no ha abandonado su práctica de los piquetes, que desarrolla desde la década del 90.

Que la democracia está viva, precisamente lo demuestra la protesta nacional. Que el sistema institucional está funcionando, lo ha puesto a prueba el gobierno libertario. El resultado se irá viendo en el transcurso de los días por venir.

Salta, 23 de enero de 2023

Te puede interesar

Milagro

Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.

Reparación

La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.

Defensa

Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».

Los días difíciles de concordia y paz

Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.

Conflicto

La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.

Un mensaje al Fondo, no al pueblo

Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).