Municipios Por: Ivana Chañi22/01/2024

En Orán se paralizó la obra pública: Advierten por el impacto social y económico

En Aries, el intendente Baltasar Lara Gros contó que están paradas obras de envergadura para el desarrollo de la localidad.

La motosierra del presidente Javier Milei se focalizó en la obra pública y los recursos a las provincias. Desde el 10 de diciembre, fecha en que asumió, la provincia de Salta, por debajo de Buenos Aires, fue una de las más perjudicadas por el recorte en las transferencias de recursos, mismos que se usan para mantener la obra pública, entre otros destinos.

El Gobierno de la Provincia de Salta, en el marco de la nueva realidad económica, dispuso una serie de medidas que permitan sostener el funcionamiento del Estado.

La semana pasada se conoció que se suspendieron obras en el Río Loro Huasi de Cafayate y en el Dique Cabra Corral de Coronel Moldes. En sintonía, en diálogo con Aries, el ministro de Infraestructura a cargo de la Coordinación  de Enlace y  Relaciones Políticas, Sergio Camacho advirtió que sin los fondos nacionales, no podrían sostener la obra pública. Los municipios, administraciones menores, verán en este contexto reducidos sus fondos.

Provincia suspendió obras en Cafayate y en el Dique Cabra Corral

Al  respecto, el Intendente de Orán confesó que la situación es compleja, más aún para los municipios que no se benefician con el boom de la minería, actividad económica “salvadora” para muchos.

“Tendremos primero que adaptarnos un poco a la realidad actual y todos los municipios tratar de hacer un esfuerzo enorme por sostener las finanzas públicas”, consideró.

Camacho y la obra pública de Milei: “Se viene un vaciamiento absoluto”

En ese sentido, informó que, en su caso, está renegociando deudas, redujo personal, aproximadamente 400 notificaciones, entre otras medidas. “Tenemos que empezar a ser súper responsables en el manejo de los recursos”, insistió.

El 50% de los trabajadores de obra pública en Salta perdió su trabajo

En lo que hace a la obra pública, Baltasar Lara Gros anunció que las obras de construcción de la Ciudad Judicial de Orán y de la ruta Orán-Embarcación están paralizadas.

“Esperemos que el Gobierno Nacional comience a ver en dónde está la obra pública que genera un fuerte impacto social y económico, zonas en que realmente necesitamos”, señaló.

Finalmente, pidió que en pro de reducir el déficit fiscal, el Presidente ajuste en los lugares en donde el gasto es mucho mayor y “no en lugares que necesitamos una inversión importante para poder salir adelante”, sentenció el intendente, Baltasar Lara Gros. 

Te puede interesar

La Caldera quedó aislada y reavivó el reclamo por una vía alternativa

El corte de la RN 9 volvió a exponer una limitación estructural: el municipio depende de un único acceso para entrar y salir.

Choque y corte de luz en La Calderilla: investigan si el conductor había consumido alcohol

En el vehículo viajaban tres personas. Ninguna sufrió heridas de gravedad, aunque fueron asistidas en el Hospital de La Caldera y una fue derivada al San Bernardo.

RN 9: habilitan media calzada tras el choque en La Calderilla

Grúas y equipos técnicos trabajan en el kilómetro 1619 para retirar el vehículo y despejar la estructura eléctrica caída.

Choque contra una columna dejó sin luz a La Caldera, La Calderilla y Campo Alegre

El impacto dañó una estructura de media tensión y dejó fuera de servicio la línea que abastece a varias zonas del departamento.

Alivio para los contribuyentes: San Lorenzo adhiere al Monotributo Unificado desde septiembre

Los contribuyentes realizarán una única cancelación mensual que abarcará impuestos nacionales, provinciales y tasas locales.
 

El tabaco pierde rentabilidad y golpea la economía de Chicoana

El intendente Esteban Ivetich advirtió que la inflación, el aumento de los insumos y los problemas climáticos redujeron el margen de los productores. Aseguró que el impacto ya se siente en gran parte de la economía local.