Opinión 19/01/2024

Restricciones

Los gobiernos nacional y provincial cierran la semana hábil con situaciones complicadas respecto de sus objetivos de gestión.

La Cámara de Diputados no logró dictaminar sobre la ley ómnibus que trata el Congreso. En Salta, se abrieron las paritarias del sector público, con bajas probabilidades de arribar a acuerdos en lo inmediato.

La actitud del gobierno de Gustavo Sáenz parece más cercana a la resolución de las urgencias de la población. Las encuestas nacionales que se van conociendo dan cuenta que la principal preocupación es la inflación. Los altos índices que se vienen midiendo no permiten suponer que puedan resolverse ni siquiera en el primer semestre del año y de allí que  se espera que también suban los ingresos para no frustrar los esfuerzos que se realizan para mantener el precario equilibrio de los presupuestos familiares. La convocatoria a la paritaria del sector público es, al menos, un gesto de comprensión de la angustia ciudadana pero con escasas posibilidades de buenos resultados.

La primera reunión repitió la práctica  de poner a la dirigencia gremial del sector al tanto del estado de las cuentas públicas. La del Ministro de Economía y Servicios Públicos fue una exposición de intenciones en el marco de una situación compleja que no se configura con decisiones propias del gobierno local. La dependencia que la administración tiene de las disposiciones nacionales se corporizó en los datos expuso el contador Roberto Dib Ashur, quien ató la evolución de gastos y recursos a lo que se vaya definiendo en el ámbito de la gestión que encabeza Javier Milei.

Hay transferencias automáticas que especialmente se vinculan a la distribución de recursos coparticipables, que no generan otra preocupación que su exigüidad; Salta no figura entre las provincias más favorecidas. El alivio de la tensión que genera la insuficiencia de esa masa dineraria frente a demandas sociales perentorias venía lográndose con las llamadas Transferencias No Automáticas, a través de las cuales  la Provincia recibió el año pasado más de $47 mil millones, un 8% del total del presupuesto de unos 618 mil millones de pesos aprobado para 2023. Llegaron como subsidios para el transporte, el pago del incentivo docente y programas vinculados con la salud, educación, discapacidad, entre otros. Luego que se aprobara para la Nación la prórroga del presupuesto del ejercicio fiscal anterior, no hay otras definiciones y de allí que el titular de la cartera de Hacienda fue categórico al indicar que no asumirá compromisos que no pueda cumplir y que puedan dañar- no ya una situación de equilibrio fiscal- sino el funcionamiento de todas las áreas de gobierno.

La dirigencia sindical se fue de la reunión tal como llegó porque ni siquiera pudo imponer su intención de cerrar la negociación colectiva del año anterior antes de hablar de los incrementos para 2024. No era un cálculo difícil porque se trataba de cubrir una diferencia de 80 puntos entre el aumento salarial aplicado el pasado año y la inflación en ese período.

Es que nada es sencillo en este tiempo. La discusión paritaria seguramente no dejará de lado la referencia al congelamiento de sueldos de las autoridades y a las restricciones de gastos. Pero hay algo más doloroso: se están restringiendo prácticas quirúrgicas en los hospitales del sistema estatal. Y recién es enero.

Salta, 19 de enero de 2024

Te puede interesar

Reconversión

En su tercera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados avanzó en lo que puede considerarse un primer capítulo de una reforma política que fuera mencionada como impostergable por el Gobernador de la Provincia. Si efectivamente se trabaja en pos de ese objetivo, pueden repetirse iniciativas de esa naturaleza durante este período.

Achique

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

Dificultades

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

Estar a tiempo entre la historia y el futuro

Feliz comienzo del otoño. Hoy tocó un día gris, fresco y con lluvia. Creo que lo estábamos esperando todos.

Camino

Los gobiernos y el ajuste es el tema dominante en el país. Salta no es la excepción y al mismo momento en que la Conferencia Episcopal Argentina  le demandaba al Presidente de la Nación mayor atención a los problemas sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia formalizaba sus reclamos al gobierno central.

Lucha

Como cada año, el 8M es día de manifestaciones, en las que se estrenan reclamos.