Economía13/01/2024

Quintela enviará un proyecto para que La Rioja tenga moneda propia

"La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono que se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas", explicó.

El Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, reveló este sábado que enviará un proyecto de moneda propia a la legislatura provincial. Lo expresó en el marco de una entrevista radial en la que también expresó que la provincia se encuentra reclamando una deuda de $9.800 millones al Gobierno

"No quiero que la gente nuestra se muera de hambre", afirmó el gobernador. Por ese motivo, anticipó que mandará a la Legislatura provincial "un proyecto para la creación de una moneda propia para la provincia". También recordó que La Rioja tuvo en el año 1988 "una moneda provincial", que se puso en circulación otra durante el período 2000-2001.

La protesta policial en La Rioja se mantiene y recalentó el enfrentamiento del gobernador Quintela con Milei

"La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago", explicó.

Por otro lado, Quintela contó que se encuentra "conversando con algunos gobernadores" para poder llevar adelante "una nueva ley de coparticipación". Al respecto, detalló que actualmente "se reparte solamente el 31% de la coparticipación. No se distribuye el impuesto al cheque y el impuesto país tampoco. Lo mismo sucede con las retenciones por importación y exportación".

Te puede interesar

Las exportaciones mineras crecieron 84% y marcaron un récord histórico en el primer cuatrimestre

Impulsadas por el litio y los minerales metalíferos, las ventas externas alcanzaron u$s3.254 millones entre enero y abril. China, EEUU y Corea del Sur lideraron la demanda.

Alimentos y bebidas subieron más que la inflación general en mayo

Los datos del INDEC publicados este jueves reflejaron un dato más que preocupante: los alimentos aumentaron por encima del promedio general del IPC y llegaron al 2,5%.

El riesgo país baja por segundo día consecutivo y se acerca a 430 puntos

Tras la mejora en la calificación de la deuda, el indicador de JP Morgan retrocede otros 10 puntos y marca nuevos mínimos en ocho años. Los bonos argentinos que cotizan en el exterior suben.

Una familia necesitó casi $1.500.000 para no ser pobre

La canasta básica alimentaria se aceleró en mayo. Sin embargo, los aumentos de precios de la canasta que mide la pobreza se desaceleraron, en línea con el recorte del IPC.

Wall Street alertó sobre el costo social del ajuste y los riesgos que enfrenta el programa económico

Un informe de Citi Research destacó la consolidación fiscal de la gestión libertaria, pero advirtió sobre el impacto del debilitamiento del consumo. 

La inflación de mayo fue del 2,1%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual se desaceleró 0,5 puntos porcentuales contra abril. La cifra marcó el nivel más bajo desde el último cuatrimestre de 2025.