Ni con las Fiestas repuntaron las carnicerías y se vienen meses difíciles
Empresario cárnico, sin embargo, auguró estabilización en el mercado mientras el dólar se mantenga en el mismo precio. “La carne es un commoditie, nadie va a pagar más de lo que cuesta”, explicó por Aries.
El empresario cárnico, Dardo Romano manifestó su preocupación por la falta de nuevos productores y la nula llegada de inversionistas en la ganadería salteña, asegurando que, si bien la liberación de precios representará algo “muy doloroso a corto plazo”, desde su visión, esencial para garantizar la sostenibilidad del sector en el tiempo.
“Salta tiene su producción de carne congelada desde hace 20 años. No hay gente nueva que venga a producir ganado. Si me preguntan en lo inmediato, sí va a complicar, pero lamentablemente si uno quiere ver el futuro, hay que enfrentarlo con los precios y la economía libre porque no hay inversión posible en el corto plazo”, aseguró Romano.
En ese sentido cuestionó la medida adoptada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que, según su experiencia, provocó un exceso de oferta en el mercado interno, obligando a los productores a vender igualmente a precio internacional.
“Cuando cerraron las exportaciones, la gente que vendía más barato a precio local, cuando se acabó el excedente, tuvo que llevar su producto igualmente a costo internacional”, agregó y remató, “no hay un atajo en esto”.
En cuanto a los precios actuales, reconoció que están en un punto de equilibrio y no deberían subir, en tanto el dólar continúe a mil pesos, subrayando que la carne es un commoditie con precios internacionales que deben ser respetados por el mercado local.
“Hay mucha gente que dice que la carne costará 20 mil pesos, pero la cuestión es simple. La carne es un commoditie y tiene precio internacional el kilo. Ese precio es de ocho dólares en el mercado internacional. En la medida que el dólar esté a mil pesos, la carne va a valer $7000 u $8000 pesos, entonces no es que costará una locura”, explicó.
Te puede interesar
Paritarias: el Gobierno propuso un esquema de pagos cada 15 días para diciembre y enero
La propuesta incluye pagar el 16 de diciembre el medio aguinaldo; los días 30 y 31 del corriente el salario de diciembre con un incremento del 5%; abonar el 16 de enero un bono adicional de $150.000 y adelantar el sueldo de enero. Las partes volverán a reunirse la próxima semana para continuar el diálogo y avanzar en consensos.
Prevén que la ‘educación financiera’ llegue a las escuelas salteñas en 2026
Según se informó, el gobierno salteño y la UNSa avanzaron en la presentación del documento que establece el modo en el que la materia deberá incluirse en la currícula. En tanto, se avanzó con la formación docente para su dictado.
La lluvia generó 10 incidentes en Salta: Árboles y postes caídos
La Subsecretaría de Protección Ciudadana actuó rápidamente para garantizar la seguridad de los vecinos.
Multaron a dos hombres por tirar escombros en el río Arias – Arenales
Inspectores municipales detectaron los casos a tiempo y los residuos fueron trasladados al Relleno Sanitario San Javier para su disposición segura.
Nuevo aumento del coseguro de ATSA: hasta $140 mil para particulares
La filial salteña de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad dispuso un aumento del 5% en la cuota mensual del sistema de coseguro.
Sáenz y el cónsul en Chicago analizaron inversiones y exportaciones para Salta
El gobernador Gustavo Sáenz mantuvo un encuentro de trabajo con el cónsul general en Chicago, Lucas Gioja, para avanzar en oportunidades de exportación e interés inversor de empresas de Estados Unidos.