Opinión 29/12/2023

Incógnita

El tiempo se midió por horas en todo el 2023; como ahora en que sólo restan 48 para cerrar un período que mereció todo tipo de calificativos, excepto aquellos que hacen referencia a la serenidad, la estabilidad, certeza o previsibilidad. Todo fue vértigo y se transitó al borde del abismo.

Es que el año a punto de concluir se caracterizó por un proceso electoral memorable, que hizo del 2023 un año complejo y provocador. Lo resuelto en las urnas, sin embargo, no menguó la polarización extrema que se dio hacia adentro y entre espacios políticos y el sistema institucional, que se tensó en muchos momentos, mantiene su estado de crispación.

Argentina compartió con el mundo el esfuerzo por superar las secuelas de una pandemia, la preocupación por conflictos bélicos que amenazan la paz mundial y las consecuencias del cambio climático entre otros dramas. No hizo ningún aporte significativo para visibilizarse como referente de acciones que frenen el efecto de calamidades; ni siquiera las pudo resolver internamente.

Un rápido repaso de los hechos relevantes del año estuvieron vinculados a las elecciones, que ocuparon dos tercios de los meses condicionando el resto de las actividades. Hubo provincias donde se votó cinco veces porque la caótica situación económica y social fue una invitación a tomar distancia de una gestión nacional  que podía significar una segura derrota de los oficialismos locales. 

En Salta, la suspensión de las primarias bajó una elección pero la fecha escogida para las elecciones provinciales y municipales produjo una larga convivencia de dos grupos gobernantes: el electo y el que estaba en funciones. Los siete meses de transición desgastaron a ambos y lejos de facilitar el traspaso de gobierno, empeoró situaciones que eran malas y provocaron el fracaso de los intentos reelectivos. De allí el nutrido grupo de intendentes que ni siquiera pueden pagar sueldos.

La segunda mitad del año se ocupó en definir el gobierno nacional, tarea que concluyó con un fuerte giro a la derecha, cuyas consecuencias no pueden ponderarse. Desde el mismo momento en que arrancó 2023, se observó que los argentinos sabían que las cosas no podían seguir como estaban pero no tenían definido cómo debían ser. El discurso supuestamente progresista del “Estado presente”  o del “crecimiento con inclusión” del peronismo gobernante no explicaba la profunda crisis y la alternativa -encarnada en Juntos por el Cambio- solo podía transitar por el camino de un ajuste que el propio gobierno demoraba en aplicar. La izquierda sintió que por fin había llegado el momento de ser bandera de los intereses populares y no encontró el modo al no revisar su discurso anacrónico.

Así es que el camino quedó expedito para que un economista sin historia ni doctrina, con un partido improvisado, lanzara la consigna de un cambio que ahora comenzó a ejecutar desde la Presidencia de la Nación. Desde este viernes está vigente un Decreto de Necesidad y Urgencia que cambia unas 300 normas, mientras aguarda que el Congreso, en sesiones extraordinarias, se ocupe del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Propone un régimen jurídico que limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales. 

Así llega 2024, una incógnita.

Salta, 29 de diciembre de 2023

Te puede interesar

Cuidados

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

Universidad pública

Haciéndome eco de los planteos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional, organismo en el que participan todas las universidades públicas nacionales, quiero compartir algunas reflexiones acerca de la delicada situación que se vive en las altas casas de estudios a raíz de las decisiones políticas del actual gobierno nacional.

Demora

Se renueva la esperanza de que esta vez se escuche la voz de diez provincias que tienen identificados sus problemas y definidas las soluciones pero que reconocen que quienes centralizan las decisiones no ponen los ojos donde realmente están las necesidades.

Propósito

Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.

La Justicia y la casta salteña

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

Estar a tiempo entre la historia y el futuro

Feliz comienzo del otoño. Hoy tocó un día gris, fresco y con lluvia. Creo que lo estábamos esperando todos.