Salta comenzará a producir litio en junio de 2024
Actualmente la provincia no produce el recurso estratégico, pero avanza -a paso firme- para posicionarse y ser competitiva. Celebran la designación de la salteña Flavia Royón en la Secretaría de Minería de la Nación.
En diálogo con Aries, el presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa), Alberto Castillo se refirió a la designación de la ingeniera industrial y ex secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón en Minería, formando parte del Gabinete de Javier Milei. Además, contó excelentes noticias para la provincia en materia de litio, adelantando que en junio de 2024 en el territorio salteño se producirá el recurso estratégico.
“Son muy buenas noticias, detrás de la designación hay un trabajo muy importante del Gobernador de la Provincia. Salta va a marcar la agenda 2024 no solo en el Congreso sino en la política económica a nivel nacional”, celebró Castillo.
En esa sintonía, dijo que, “esta designación se condice a la posición de Salta en el contexto nacional”.
En tanto, sobre la producción del litio en tierras salteñas, Castillo aclaró que actualmente no se produce y adelantó que la primera planta en producir carbonato de litio lo hará en junio de 2024, a fines del primer semestre del próximo año.
“Salta no produce carbonato de litio y que otras provincias tengan plantas de procesamiento en la provincia de Salta es otra cosa. En la provincia no hay ningún proyecto que se encuentre en producción”, clarificó en alusión a las denuncias contra empresas que operan en Catamarca y Jujuy por sobrefacturación.
A diferencia de lo que pasa en otros sectores en esta vorágine del cambio de Gobierno, el titular de REMSa aseguró que no tuvo impacto en la minería, aseverando, paralelamente, que “el desarrollo no se frenó”.
En ese marco, Castillo destacó que el gobernador Gustavo Sáenz “está trabajando fuertemente en una planificación en materia de infraestructura, viendo con qué recursos va a contar -si ya no vamos a tener de Nación- de cómo hacer para que el sector minero sea especialmente el principal inversor de esta área”
En su alocución, el titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, reforzó el rol del sector privado y en cómo está derramando a otros ámbitos.
“El desarrollo es importantísimo para el 2024 y se vienen anuncios muy importantes que va a hacer el Gobernador en los próximos meses en materia de inversión, pero inversión privada. Siendo importante cómo va a acompañar el Estado provincial esa inversión, cómo va a generar esa confianza, esas condiciones de reglas claras para que se sigan instalando”, expuso, sentenciando que repercutirá directamente en la creación de puestos de trabajo.
Te puede interesar
Peculado y abuso de autoridad: Ingresó al Congreso el desafuero de Estrada
La Justicia Federal de Salta envió el pedido de desafuero del diputado nacional por Salta, Emiliano Estrada, por no haberse presentado a la audiencia donde le imputarían delitos en el marco de la causa por difamaciones en redes sociales.
Persecución en pleno centro: Tránsito lo perseguía por utilizar el celular mientras conducía
Un conductor recibió una severa sanción por hablar por celular y no tener la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en su vehículo.
Más de 200 PYMES cerraron en Salta en lo que va del año: turismo, el sector más golpeado
Según la Cámara de PYMES de Salta, entre enero y abril de 2025 se registraron al menos 200 cierres de pequeñas y medianas empresas, con un impacto directo sobre 600 puestos de trabajo.
"Adaptarse o morir": el diagnóstico de las PYMES salteñas ante la crisis
Darío Pellegrini, presidente de la Cámara de PYMES de Salta, advirtió que las empresas sobreviven ajustando costos y con esfuerzo propio. Reclaman alivio fiscal urgente.
Cupo completo: el Hogar de Noche alojó a 65 personas
En la madrugada del 30 de junio, 57 hombres y 8 mujeres buscaron abrigo en el refugio municipal. Muchos llegaron por primera vez.
En Salta, la nafta aumentó 4,5% y vuelve a impactar en el bolsillo de los usuarios
La Súper pasó de $1.256 a $1.313 por litro, mientras que la Infinia trepó de $1.449 a $1.514.