Salud22/12/2023

Farmacéuticos salteños en alerta por el DNU: “Que los medicamentos se puedan vender en los supermercados nos parece de terror”

El DNU que voltea cerca de 300 leyes sin pasar por el Congreso, también preocupa al rubro farmacia, por “la mercantilización de la salud”.

En declaraciones por Aries, Francisco Puló, directivo de la Cámara de Propietarios de Farmacias, se pronunció luego de conocerse alguno de los ítems que se implementarán – o derogarán- para los farmacéuticos con el paquetazo de medidas desprendido del Decreto de Necesidad y Urgencia. 

Entre las medidas que desregulan la economía anunciadas en la noche del miércoles por el presidente Javier Milei, las del rubro salud tuvieron su lugar, y según lo publicado se desfinanciará la producción pública de medicamentos y vacunas, se terminará con la obligatoriedad de que haya un farmacéutico presente en la farmacia para brindar instrucción y se permitirá la comercialización de fármacos en cualquier establecimiento, incluidos supermercados. 

Aseguran que el DNU perjudicará a las Pymes salteñas y alertan sobre la caída del consumo para enero


“Así sea un medicamento de venta libre es un medicamento y todos tienen su prescripción y las personas deberían ser asesoradas por lo menos respecto a cómo tomarlos y en qué momento porque no es inocuo. Entonces, que puedan ser puestos en cualquier lado, incluidos  supermercados o –mercado libre- , nos parece de terror”, aseguró Puló. 

La quita de la obligatoriedad de un profesional al frente de la farmacia fue descripta como “otra locura” por la función de asesoramiento que cumple. “Para algo es una carrera que dura seis años y  la  gente se especializa. Si lo quisiéramos ver mercantilmente, nos vendría bien, porque nos ahorraríamos un montón de plata, pero no se trata de plata, sino de salud”. 


La prescripción genérica que contenga el nombre de la droga le pareció una medida acertada, pero, según su criterio, contradictoria dentro del mismo DNU,  “porque por un lado dice que no farmacéuticos, pero entonces no habrá quién lo asesore al paciente”.

Te puede interesar

El móvil oncológico llega al sur provincial con estudios gratuitos

El camión oncológico recorrerá diversas localidades para realizar mamografías, Papanicolaou y completar esquemas de vacunación de manera gratuita.

Línea 102: Cómo funciona el servicio de escucha gratuita para menores en el Materno Infantil

Adriana Chaile, directora general de Articulación e Investigación, enfatizó que este servicio permite a los chicos "poner en palabras" situaciones que los conmueven. 

Autismo, cuáles son los signos y por qué es clave detectarlo a tiempo

El especialista Andrés Segura detalló los criterios diagnósticos y alertó sobre demoras en el acceso a terapias en Salta.

“Hoy hay un caso cada 32 personas”, alertan por el crecimiento del autismo en Salta

El especialista Andrés Segura señaló que el aumento se debe a cambios en el diagnóstico y a factores ambientales.

Adicciones en Salta: ya representan el 35% de las internaciones

Legisladores y autoridades de Salud Mental avanzan en un plan estratégico con eje territorial. Buscan reforzar la prevención, la inclusión y el acceso al tratamiento en toda la provincia.

Alcohol al volante: cuatro siniestros y hasta $15 millones por paciente en solo días

A dos años de la ley, el ministro Federico Mangione confirmó que cuatro siniestros recientes generaron gastos millonarios, que ahora se recuperan a través del sistema de facturación hospitalaria.