Salud22/12/2023

Farmacéuticos salteños en alerta por el DNU: “Que los medicamentos se puedan vender en los supermercados nos parece de terror”

El DNU que voltea cerca de 300 leyes sin pasar por el Congreso, también preocupa al rubro farmacia, por “la mercantilización de la salud”.

En declaraciones por Aries, Francisco Puló, directivo de la Cámara de Propietarios de Farmacias, se pronunció luego de conocerse alguno de los ítems que se implementarán – o derogarán- para los farmacéuticos con el paquetazo de medidas desprendido del Decreto de Necesidad y Urgencia. 

Entre las medidas que desregulan la economía anunciadas en la noche del miércoles por el presidente Javier Milei, las del rubro salud tuvieron su lugar, y según lo publicado se desfinanciará la producción pública de medicamentos y vacunas, se terminará con la obligatoriedad de que haya un farmacéutico presente en la farmacia para brindar instrucción y se permitirá la comercialización de fármacos en cualquier establecimiento, incluidos supermercados. 

Aseguran que el DNU perjudicará a las Pymes salteñas y alertan sobre la caída del consumo para enero


“Así sea un medicamento de venta libre es un medicamento y todos tienen su prescripción y las personas deberían ser asesoradas por lo menos respecto a cómo tomarlos y en qué momento porque no es inocuo. Entonces, que puedan ser puestos en cualquier lado, incluidos  supermercados o –mercado libre- , nos parece de terror”, aseguró Puló. 

La quita de la obligatoriedad de un profesional al frente de la farmacia fue descripta como “otra locura” por la función de asesoramiento que cumple. “Para algo es una carrera que dura seis años y  la  gente se especializa. Si lo quisiéramos ver mercantilmente, nos vendría bien, porque nos ahorraríamos un montón de plata, pero no se trata de plata, sino de salud”. 


La prescripción genérica que contenga el nombre de la droga le pareció una medida acertada, pero, según su criterio, contradictoria dentro del mismo DNU,  “porque por un lado dice que no farmacéuticos, pero entonces no habrá quién lo asesore al paciente”.

Te puede interesar

Continúan las campañas de colocación de implantes subdérmicos

El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

Servicios de salud en Salta: cómo funcionarán durante el feriado del lunes

Emergencias hospitalarias y atención prehospitalaria operarán con normalidad; se recomienda acudir a centros de Primer Nivel para casos de baja y mediana complejidad.

Siguen en aumento los casos por infecciones respiratorias agudas en Salta

En la última semana se registraron 125 casos nuevos de Influenza, 107 casos de bronquiolitis en menores de 2 años, 71 casos de neumonía y 4 nuevos casos de COVID.

Salta llevó adelante el decimocuarto operativo de trasplantes del año

Riñones, córneas y válvulas cardíacas fueron extraídos para trasplantes que beneficiarán a pacientes de Salta, Buenos Aires y Tucumán.

Ocho de cada 10 casos de cáncer bucal se detectan tarde

En el marco del Día Latinoamericano y Nacional de Prevención del Cáncer Bucal, el Colegio de Odontólogos ofrece este jueves y viernes controles gratuitos para todos los salteños.

Controles de cáncer bucal: dos días de atención gratuita en el hospital Del Milagro

El equipo de Estomatología del hospital Señor del Milagro realiza asesoramiento y pesquisa de lesiones en 20 de Febrero 864, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Bucal.