Economía12/12/2023

Los bancos se adelantan a la devaluación y ya llevan al dólar minorista a $700

Con el mercado oficial prácticamente cerrado, y a la espera de los anuncios económicos que se conocerán esta tarde, los bancos se adelantaron a la devaluación del peso y llevaron, sobre el final de la rueda, el dólar minorista a los $700.

Mientras el MULC se mantuvo practicamente frizado este martes -se operaron apenas poco más de US$8 millones en toda la rueda- el Banco Central casi ni movió la cotización del dólar mayorista. Por eso, el dólar minorista que informa el Banco Nación y que sirve de referencia para todo el resto de las entidades, se mantuvo en $400,5, el mismo nivel con el que cerró el jueves pasado antes del fin de semana extra large.

Aunque una de las pocas operaciones que pueden hacer los clientes de los bancos relacionadas a la compra de dólar minorista, el acceso al llamado dólar ahorro, estuvo paralizado durante este lunes y martes, el Banco Galica fue uno de los primeros en picar en punta y llevar al tipo de cambio minorista a los $700.

Pero al cierre de la rueda, varias entidades siguieron sus pasos. Así, tanto en el ICBC, el Supervielle, el Itaú, el Banco Patagonia, el Macro y el Galicia, el dólar terminó en los $700. En un escalón más atrás quedaron el Santander, donde el tipo de cambio finalizó a $650; y Brubank, donde cerró a $600.

Mientras tanto, el dólar blue volvió a superar los $1.000 en la calle, y llegó a los $1.070 en una jornada atípica donde todas las operaciones se congelaron antes de conocer cuáles serán las primeras medidas del Gobierno entrante.

En el mercado financiero los precios también se aceleraron después del mediodía. El dólar MEP salta 1,7% para acomodarse en los $1.010 y el contado con liquidación sube 3,2%, hasta $1.032.

En el mercado de futuros, casi no hubo operacioness. Se cerraron contratos para este mes con un dólar de $754. Si se confirman las expectativas del mercado y el tipo de cambio mayorista sube hasta esos niveles, y solo en el supuesto caso de que los dólares paralelos no imiten el movimiento y tambien suban, la brecha cambiaria podria achicarse del 192% que alcanzó este martes a un 42%. Pero ese es un mero cálculo teórico.

"La clave tras el reajuste del tipo de cambio, que podría dejarlo en promedio en torno a los ~$ 750, será donde se ubica la ¨brecha¨ ya que debería ser mucho más reducida - acompañada por menores restricciones en el MEP y CCL - y sería ideal que no supere inicialmente el ~30% a fin de que los dólares financieros sigan relativamente calmos cerca de los ~$ 1.000, y de ahí acompañen la dinámica de la inflación", dijo el economista Gustavo Ber.

Clarín

Te puede interesar

El consumo sigue en caída: supermercados alertan por la falta de demanda

Un informe reveló que el consumo privado cayó 2,2% interanual en mayo y acumula seis meses consecutivos en baja, mientras crece la preocupación en comercios por la menor actividad.

La confianza de industriales tuvo en mayo la peor caída en casi un año

Según un relevamiento oficial del INDEC, las expectativas fabriles mostraron un deteriorio para el trimestre junio-agosto, con balances negativos en producción, pedidos internos y puestos de trabajo.

El dólar oficial subió por tercera rueda al hilo y alcanzó máximos en más de cuatro meses

La autoridad monetaria adquirió apenas u$s34 millones el pasado miércoles, el monto más bajo desde abril, mientras las reservas cayeron por el retroceso del oro.

El precio del petróleo Brent cayó por debajo de los 80 dólares

El barril cotiza a US$78,44 ante la expectativa global por la reapertura definitiva del estrecho de Ormuz y el regreso de la oferta iraní al mercado energético. El escenario internacional alivia la presión sobre los precios de los combustibles en los surtidores argentinos.
 

El riesgo país vuelve a subir por segundo día consecutivo

El riesgo país retoma su tendencia alcista y se aleja de su valor más bajo en la gestión Milei. De todos modos, se mantiene en niveles mínimos en ocho años.

El consumo privado cayó 2,2% en mayo y acumula seis meses en negativo

El dato corresponde a un relevamiento privado de la Universidad de Palermo. En lo que va del 2026 se acumula una contracción del 1,8% respecto del mismo período de 2025.