Salta Itati Ruiz 12/12/2023

Plan Piloto de Oralidad: "No debe aplicarse a costa de la salud de la gente"

Verónica Simesen de Bielke se pronunció al respecto, luego de que la Defensora Oficial - y su amiga personal- Ana Laura Reyes, falleciera en una audiencia multipropósito que se llevaba a cabo en el Poder Judicial.

La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke expresó su recaudo en torno al proyecto ingresado en el Senado para la modificación del Código Penal Procesal, que prevé, además del cambio en la oralidad durante todo el proceso judicial, la redefinición de competencia de los jueces y modificaciones en los fueros a magistrados, legisladores y funcionarios. 

“El Poder Judicial no nos ha dicho cuáles son los resultados en los parámetros en eficacia y agilidad,  que son los que miden  realmente si el cambio es positivo”, argumentó  por Aries, en torno a la prueba piloto que rige desde marzo. 


Según lo prevé el proyecto, la investigación de jueces a fiscales “ahora incorpora la oralidad, se moderniza el juicio oral y público y se pasa de un sistema inquisitivo o acusatorio a otro adversarial”.  

Escudero: “Seguir escondiendo debajo de la alfombra los problemas del Poder Judicial de Salta, es un error”


Simesen de Bielke manifestó su descontento, destacando la sobreexigencia a la que, según su experiencia, ya están sometidos los fiscales de investigación del Ministerio Público Fiscal. "Dicen que estamos cafetiando en los pasillos, pero yo realmente corro en los pasillos porque estoy en una audiencia y ya me están llamando para otras”, agregó. 


Si bien la letrada no descartó de buenas a primeras la incorporación de nueva  tecnología  para permitir la oralidad en todas las etapas del proceso judicial, aseguró que en las provincias donde se avanzó con éxito, como Mendoza, Neuquén y Río Negro,  la reforma se hizo “conjuntamente entre el Ministerio Público Fiscal con el Poder Judicial y han preparado a los operadores”. 


Además bregó por una modificación del Código Penal Procesal, pero “no a costa de la salud de la gente, y  sin tener en cuente el costo para las fiscalías que ya se está viendo porque no se  puede trabajar con dos empleados en una fiscalía que tiene a cargo 60 mil personas”, cerró.

Te puede interesar

El Gobierno expuso su política de desarrollo productivo en el Salta BritDay

El ministro de Producción y Minería, Ignacio Lupión destacó el desafío de transformar el liderazgo minero alcanzado por la Provincia, en más infraestructura, competitividad y empleo.

Crece la venta ambulante y advierten por riesgos sanitarios en la vía pública

Ante el incremento de la venta ambulante de alimentos, el secretario de Espacios Públicos, Esteban Carral, remarcó la necesidad de resguardar la seguridad alimentaria.

Inspeccionan decks gastronómicos para garantizar seguridad y normativa vigente

El secretario de Espacios Públicos y Protección Ciudadana, Esteban Carral, informó que los controles incluyen la verificación de bandas refractarias y dimensiones autorizadas.

Limpian y acondicionan los canales para optimizar el drenaje y prevenir anegamientos

Los trabajos se están desarrollando entre los puentes de la calle Julio Paz a la avda. Discépolo, a la altura de los barrios Santa Rita y Santa Clara de Asís. Las tareas se extenderán a lo largo de 400 metros.

Desde Ushuaia hasta La Quiaca: La figura de Güemes vuelve a encender el patriotismo en las aulas

El presidente del Instituto Güemesiano destacó el impacto que genera la figura del héroe salteño en estudiantes de todo el país. Aseguró que los chicos se conmueven al conocer su vida y su entrega por la Patria.
 

El Instituto Güemesiano prepara charlas, homenajes y actividades por el aniversario de Güemes

El presidente del Instituto Güemesiano, Martín Güemes Arruabarrena, adelantó una agenda de actividades en escuelas, instituciones y municipios. También habrá un homenaje a Leopoldo Lugones en el Museo Güemes.