Salta Por: Ivana Chañi29/11/2023

Manifestación de cooperativas en el IPV: “Necesitamos la decisión política”

“Páguennos lo que trabajamos” reclaman las cooperativas por las 126 viviendas construidas en 2019 en Ampliación Parque La Vega y Primera Junta.

Este miércoles, cooperativas se manifestaron pacíficamente -en Avenida Belgrano al 1300-, en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en reclamo del 5% que fue retenido por la institución en 2018 a las cooperativas que construyeron 126 viviendas en barrios populares de la ciudad capitalina.

“En 2018 hemos construido 126 viviendas en Ampliación Parque La Vega, donde hubo un asentamiento, allí se construyeron 110 y el resto en Primera Junta. Todas son viviendas sociales”, explicó en diálogo con Aries el cooperativista Juan León.

Según contó,  en 2019 fueron entregadas y como corresponde por contrato el IPV les hizo el 5% de descuento de cada una de las facturaciones.

“Eso es lo  que reclamamos hace más de dos años y no podemos cobrar”, indicó.

León explicó que son 34 cooperativas y alrededor  de 500 familias son socias.

El cooperativista sostuvo que el dinero está en el IPV y que no son fondos que deben llegar de Nación por ejemplo, por lo que aseguró que para resolver este conflicto solo basta “una decisión política”.

Por otro lado, León advirtió que, si bien esos fondos no se actualizan pese a la inflación y el tiempo que transcurrió, “a nosotros nos sirve porque es un trabajo que hicimos y le pusimos el hombro”, subrayó.

“Queremos cobrar lo que trabajamos y la plata está en el IPV. Páguennos lo que trabajamos”, concluyó. 

Te puede interesar

Jubilación: por qué conviene superar los 30 años de aportes

Julia Toyos explicó en Aries cómo se calcula el haber jubilatorio y recomendó controlar periódicamente la historia laboral.

Comercio para el lunes 28: “Es nuestro día y tiene que ser de descanso”

Ángel Ortiz, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, pidió a los empleadores respetar la jornada y advirtió por despidos, cierres y costos que golpean al sector.

Taxistas, contra el aumento: “Si ahora no trabajamos, después menos”

Tras la suba escalonada del 30% en la tarifa, un chofer advirtió que la competencia con las aplicaciones y los costos crecientes ponen en duda el beneficio de la medida.

Riesgo extremo de incendios en Salta: Capital y Tartagal entraron en máxima alerta

El peligro subió en la ciudad de Salta, mientras Orán permanece en nivel muy alto. Piden evitar cualquier quema o actividad con fuego.
 

Aeropuerto de Salta opera con normalidad y todos los vuelos figuran en horario

La terminal Martín Miguel de Güemes funciona sin inconvenientes y la grilla de Aeropuertos Argentina muestra todos los servicios en verde.
 

Sin cortes, pero con obras: cómo están las rutas de Salta este viernes

Las rutas provinciales están mayormente transitables, aunque hay sectores con precaución en Rivadavia y Molinos.