Deuda: Massa tomó $ 913.000 millones y aliviarán el pago de aguinaldos
Economía adjudicó deuda pública en pesos del Tesoro nacional por $ 918.489 millones, en la última licitación prevista en este gobierno. "El objetivo es dejar fondos suficientes para el próximo gobierno", señaló el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.
El Ministerio de Economía adjudicó este martes deuda pública en pesos del Tesoro nacional por $ 918.489 millones, en la última licitación prevista en este gobierno. Como los vencimientos en los próximos días eran de $ 5150 millones, el "financiamiento neto" (nuevo endeudamiento) alcanzó en esta operación los $ 913.339 millones y la tasa de rollover fue de 17.833%.
"El objetivo de aceptar un importante volumen de financiamiento es dejar fondos suficientes para el próximo gobierno", señaló el secretario de Finanzas, Eduardo Setti. De esta forma, los funcionarios de Sergio Massa intentan garantizar el pago de salarios, jubilaciones y aguinaldos del Sector Público Nacional en diciembre, un mes crítico en el que empezará la motosierra de Javier Milei a achicar el gasto.
Las 650 ofertas fueron mayoritariamente de bancos, aseguradoras y fondos comunes de inversión del sector privado y se posicionaron en un 95% en instrumentos vinculados a la evolución de la inflación (CER) y un 5% al dólar oficial (dollar linked). Las firmas se volcaron principalmente a un bono CER que vence en octubre de 2024 y se protegieron de la aceleración que ya está en marcha en los precios.
Según informó el Palacio de Hacienda, el financiamiento neto del Tesoro nacional en el mercado local de capitales en lo que va de 2023 alcanzó los $ 6,2 billones, con una tasa de rollover del 157%. Mientras tanto, el Banco Central (BCRA) giró de manera directa unos $ 1,698 billón hasta el momento, en concepto de Adelantos Transitorios y Transferencia de Utilidades.
De acuerdo a la información oficial disponible, la deuda bruta de la Administración Central trepó en octubre a un récord nominal de 419.291 millones de dólares, siempre valuados a tipo de cambio oficial. El mes pasado los compromisos aumentaron en u$s 2771 millones por operaciones en el mercado y u$s 9917 millones por ajustes en la valuación; por caso, con el dólar quieto, la indexación a la inflación de títulos en pesos incrementó la deuda equivalente en moneda extranjera.
La devaluación venidera licuará el valor en dólares de la deuda en pesos. En el gobierno de Alberto Fernández los compromisos crecieron en casi u$s 106.000 millones o un 34% respecto a noviembre de 2019, último mes completo de la administración de Mauricio Macri, según un cuadro de la Secretaría de Finanzas.
Cronista
Te puede interesar
Con el optimismo del mercado, el Bitcoin trepó hasta tocar los USD 104 mil
El valor de la criptomoneda más importante reaccionó con fuerza tras señales de distensión en el conflicto comercial entre Estados Unidos y sus socios estratégicos.
Suben las acciones en el cierre de la semana y el riesgo país opera debajo de los 700 puntos
El jueves la renta variable anotó ganancias de hasta 9% en Wall Street, mientras que la renta fija también operó en alza. Sucedió tras acercamiento comercial entre EEUU y Reino Unido.
Analistas prevén una inflación de 3,2% en abril y 31,8% para todo 2025
La autoridad monetaria dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado. Los especialistas también estimaron que el IPC de mayo será de 2,8%.
Fuerte freno del consumo en abril
Este brusco cambio coincidió, para algunos sectores, con el fin de las restricciones cambiarias y la estabilidad, con tendencia a la baja, del dólar, pero también influyó la suba de tasas de interés y las limitaciones en las cuotas.
Bitcoin rompe la barrera de los US$100.000 luego de un anuncio clave deTrump
El impulso en el valor de bitcoin se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido.
Billete de $100: cuánto rinde hoy la denominación que alcanzaba para 28kg de asado en 2002
En las últimas dos décadas, la cantidad de billetes en circulación se multiplicó por 30, mientras la pérdida de poder adquisitivo obligó a introducir nuevas denominaciones.