Política Violeta Gil 24/11/2023

Sonia Escudero: "Clemente Vera lleva 10 años preso sin pruebas"

La Corte Suprema de Justicia de Nación debe expedirse por el recurso de queja presentado por la defensa de Santos Clemente Vera, absuelto en 2014 y condenado a prisión perpetua en segunda instancia en 2016, por el asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Moumni. La Dra. Escudero brindó detalles pormenorizados de las irregularidades de la condena.

El último programa del ciclo Cara a Cara 2023 fue dedicado al recuerdo de una causa que, para quienes han seguido el proceso judicial, es un ejemplo de impunidad. Referimos al aberrante crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, las  jóvenes francesas que fueron halladas sin vida en la Quebrada de San Lorenzo en julio de 2011. 

La Dra. Sonia Margarita Escudero, una de las invitadas en el panel, tomó la causa como si fuera propia y forma parte de una corriente de abogados, profesionales y periodistas que reclaman la libertad de Santos Clemente Vera, uno de los dos detenidos.

Alfarcito recordó al Padre "Chifri" al cumplirse 12 años de su fallecimiento


"Hace diez años Santos Clemente Vera está detenido sin pruebas". Escudero cuestionó desde un primer momento la actuación del juez de instrucción, quien según ella, violó todos los estándares que establece el derecho internacional de investigación. 

"No tenemos certeza en la data de muerte, no tenemos certeza del lugar de los hechos", explicó la Dra. Escudero, quién además, reconstruyó las irregularidades que se produjeron en el momento mismo del hallazgo de los cuerpos.

En ese sentido explicó que los peritos declararon en el juicio oral que no se recolectó fauna con la presencia de los cadáveres, que se produjo una contaminación de la escena ya que había más de 30 personas en medio de la noche recogiendo los cuerpos en la Quebrada de San Lorenzo, cuando eso se debería haber realizado de manera cuidadosa a plena luz del día. "No se quiso encontrar la verdad", cuestionó Escudero.

Recordó que, el juicio oral en el año 2014, en el que se absuelve por el beneficio de la duda a Santos Clemente Vera, y éste recupera la libertad, fue un procedimiento muy transparente en donde los peritos y los testigos pudieron declarar y exponer ante los jueces cómo sucedieron los hechos. 

Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad de Milei

Un año y medio después, un 3 de febrero 2016, cuando iniciaban las actividades de la justicia luego de la feria judicial, "Vera es condenado a prisión perpetua y encarcelado de inmediato, con las mismas pruebas que antes habían comprobado su inocencia", explica Escudero.  

Fueron los jueces Rubén Arias Nallar y Luciano Martini, integrantes de la Sala III del Tribunal de Impugnación quienes reabrieron la causa, y fallaron contra Vera. Cabe recordar que Martini querelló penalmente a la Dra. Escudero por sus críticas, alegando sentirse agraviado.

"Estamos ante una sentencia irregular", manifestó la letrada. "Se violó normativa procesal, se violaron garantías constitucionales de Santos Clemente Vera", agregó. Por último, volvió a apuntar contra el funcionamiento de la Justicia local. La Corte de Salta rechazó dos recursos de inconstitucionalidad presentados por la defensa de Clemente Vera. "Tuvieron que presentar un extraordinario pedido de queja", dijo y confirmó que es la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que ahora debe fallar para tirar por tierra todas las teorías de que Santos Clemente no pudo haber cometido aquellos asesinatos atroces.  

"Esperamos que la Corte se expida. El pueblo de Salta y de Argentina merecen saber la verdad", finalizó.

Te puede interesar

Ritondo consiguió el aval para conformar un frente electoral en Buenos Aires entre el PRO y LLA

Tras la reunión del partido en su sede porteña de la calle Balcarce, autorizaron al jefe del bloque de Diputados para cerrar una alianza "antikirchnerista" con los libertarios.

La oposición se organiza para avanzar con temas que incomodan al Gobierno

Diputados comenzaron la segunda etapa de un plan para avanzar con un objetivo que incomoda al gobierno: darles sanción a los proyectos que buscan dotar de fondos a las universidades y al hospital Garrahan.

Pichetto cuestionó la condena contra Cristina Kirchner: "Es un tema político"

El diputado Miguel Ángel Pichetto cuestionó la condena proscriptiva contra Cristina Kirchner y advirtió que ese fallo incluye un problema de incoherencias entre la magnitud de las penas.

$LIBRA: acreedores de Argentina pidieron acceder a la demanda en Nueva York

Cuatro fondos acreedores de la deuda argentina se presentaron ante la jueza que instruye la demanda colectiva –“class action”- contra el “empresario” Hayden Mark Davis y otros protagonistas del caso.

Fuerte reclamo por el Corredor Bioceánico: “Nos estamos quedando afuera del futuro”

El dirigente de la Federación Nacional de Camioneros advirtió que mientras países vecinos avanzan con infraestructura, en el norte argentino falta visión estratégica y gestión eficiente.

Los trabajadores del Garrahan realizarán dos nuevos paros y una marcha federal

Reclaman aumentos salariales y mayor financiamiento. Denuncian la falta de diálogo con el Gobierno y el vaciamiento del hospital.