Todo dentro de la ley
En el discurso dado por el Presidente electo Javier Milei, con motivo de expresar a sus seguidores y al ciudadano en general dijo conceptos, que seguramente serán o liminares o referenciales.
Uno de ellos fue “Todo dentro de la Ley” en su próxima tarea al frente del Ejecutivo Nacional, lo que es una coincidencia de la esencia alberdiana , al que reitera como el numen de su concepción libertaria. En efecto Juan Bautista Alberdi, se apresuró en su exilio de Valparaíso, Chile, escribir el libro Bases y Puntos de partida para la organización política de la Republica Argentina y enviárselo al General Justo José de Urquiza que acababa de derrotar al Ejercito de Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros del 3 de febrero de 1852, para que sirviera para la elaboración de la Constitución Federal que anuncio el vencedor entrerriano, como una forma de de unificar la Nación e institucionalizar la Republica.
Alberdi toma como ejemplo para su ensayo las constituciones de Suiza, Francia y básicamente la de los Estados Unidos de América, en donde campean las notas liberales básicamente por los rechazos a las monarquías y colonialismos contemporáneos a la de esos países. Nuestra actual constitución está influenciada notablemente por esa obra. Pero la evolución del mundo tanto en lo político como en el de las ideas ha ido paulatinamente allende nuestras fronteras como dentro de ellas recibir el influjo necesario para que la organización del los países recepcionaran las concepciones sociales que hoy impregnan en casi todo el orbe.
Es muy importante que el presidente electo marque el apego a la ley desde la Constitución hasta las que elaboran el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales, ya que ganar unas elecciones no autoriza a nadie hacer tabla rasa con las leyes y la edificación del devenir material, jurídico y cultural que el País construyo por siglos.
Respetar el triunfo electoral no implica que el ganador tiene para sí el absolutismo como herramienta, no hay ya ni monarquías ni tampoco golpes de estados que se consideren fúndantes de una nación. Es cierto que el presidente electo ya en ejercicio tendrá derechos, pero también es cierto que no hay ningún derecho que no surja de la Constitución y las leyes.
Los argentinos que concurrieron a las urnas depositaron sus votos en la esperanza que sus vidas mejoraran al igual que nuestro país, tienenos derecho a ello y los gobernantes tienen la obligación de intentar dentro de la ley de satisfacer la esperanza.
Te puede interesar
Reconciliación
Las elecciones de medio tiempo 2025 en Salta ya son historia. De ella se deben tomar varias lecciones porque la aparente escasa importancia que la ciudadanía le asignó, encendió alarmas que la política no debe ignorar.
Elecciones
La mayoría de los salteños eligió seguir construyendo un destino que se forje desde acá, desde Salta. En las elecciones de ayer el 70 % de los salteños se expresó por fuera de la pretendida polarización entre la Libertad Avanza y el Partido Justicialista.
Salta ya eligió su ring: Milei vs. Sáenz
En la provincia de Salta se definieron dos liderazgos claros y excluyentes. El resto, por ahora, parece espectador de una disputa mayor. El peronismo, mientras tanto, atraviesa su peor momento en ocho décadas.
Elección
Los salteños transitan las horas de reflexión previas a la toma de decisión cívica más importante que tiene el ciudadano. Cuatro décadas de democracia ininterrumpida muestran que es tiempo de cuidar el nivel de participación.
Cuidar el empleo y honrar a nuestros mayores: El deber en tiempos difíciles
En esta turbulencia económica que atraviesa la Argentina, con un nuevo empréstito internacional y la incertidumbre recurrente, resulta ineludible reflexionar sobre el papel central que cumple el trabajo en la vida de millones de ciudadanos.
Cuidados
Luego de aguardar más de 60 días su tratamiento, la ficha limpia deberá esperar hasta el próximo año legislativo para una nueva oportunidad. Un voto impidió su sanción, excluyendo a la Argentina del grupo de países que tienen una norma que impide que condenados accedan a un cargo electivo.