En el Día del Hombre promueven la planificación familiar responsable y la vasectomía
La especialista en reproducción sexual Mónica Gelsi reparó en los beneficios de la intervención quirúrgica para los hombres, sustentada en la idea de una familia deseada para evitar carencias económicas y afectivas futuras.
En el programa De Esto si se Habla, la ginecóloga y sexóloga Mónica Gelsi y con motivo de conmemorarse el 19 de noviembre el Día Internacional del Hombre, para fomentar y abordar la salud masculina, advirtió sobre la importancia de planear una familia de manera responsable o bien, con una decisión consiente de por medio, realizarse una vasectomía.
Además indicó los cuidados de próstata a tener en cuenta después de superar la barrera de los 40 años.
Respecto a los indicadores, los hombres deben enfocarse en los antecedentes familiares de riesgo y adenoma -que es el agrandamiento benigno de cáncer de próstata- y acudir al urólogo para un dosaje.
La mayoría de los varones, cuyos niveles de PSA son menores a 4 ng/mL en sangre, no tienen riesgo de presentar la enfermedad, a diferencia de aquellos que superan este valor.
Para prevenir el cáncer fomentó la vida sexual activa, alegando los beneficios circulatorios sanguíneos y de fluidos que regulan y mantienen activa la zona, acompañada de estudios periódicos.
Según Gelsi, muchos tuvieron infecciones de transmisión sexuales y quizás no se hicieron los tratamientos correspondientes por no haber presentado síntomas visibles, ergo recomendó análisis de HIV, sífilis y hepatitis B, “para ver cómo se encuentran y empezar a cuidarse a partir de ahora”.
En el orden estrictamente familiar, abogó por una planificación responsable e informó que desde el año 2006 en Salta rige la ley 26.130 de ligadura de trompas y de vasectomía.
“Tener hijos para que pasen hambre, estén enfermos, o vivan de los planes que se dan, no es algo responsable. Los hijos se deben atender, abrazar , querer y mantener; por eso, el varón también tiene que cuidarse porque muchas veces la responsabilidad caía sobre la mujer y con la vesectomía, esto es irreversible", puntualizó.
Los temores que manifiestan muchos de ellos antes de realizarse la intervención quirúrgica, se sustentan en la disminución del deseo sexual y la disfuncionalidad eréctil, pero la especialista los desmitificó.
“En su eyaculado solamente habrá líquido seminal que proviene de la próstata pero sin espermatozoides. No habrá eyaculación retrógrada, ni se los castra. El varón puede seguir perfectamente con su vida sexual sin cambiar de hábitos ni de gustos, pero con la responsabilidad del cuidado”, cerró.
Te puede interesar
Confirmaron los primeros casos de la gripe H3N2 en la Argentina
El virus se detectó en dos adolescentes de Santa Cruz y en un nene que estuvo internado en un hospital porteño. En todos los casos, la evolución fue favorable y no se registraron complicaciones.
La gripe H3N2 ya se detectó en Chile, Perú y Bolivia
La circulación de una nueva subvariante del virus de la influenza A, conocida como subclado K de la gripe H3N2, encendió alertas sanitarias en distintos puntos del planeta y comenzó a impactar también en América del Sur.
Activaron los protocolos de emergencia ante un parto inesperado en el hospital del Milagro
La intervención inmediata del equipo de salud permitió asistir el nacimiento y coordinar la derivación de la madre y el recién nacido al Hospital Materno Infantil.
El Centro Regional de Hemoterapia de Salta cumple 16 años de trabajo solidario
La directora del organismo, Mónica López, puso en valor el trabajo de los profesionales y la solidaridad de los donantes. El aniversario se celebró con actividades y un reconocimiento institucional.
Falta stock para las fiestas: llaman a donar sangre
La campaña “Donatón” se realizará hasta el sábado en el Centro Regional de Hemoterapia. Buscan alcanzar al menos 160 donaciones voluntarias para garantizar reservas en Navidad y Año Nuevo.
Cierre del año sanitario en Salta: menos dengue y caída histórica de salmonella
El titular de Epidemiología de la provincia destacó que 2025 termina con indicadores sanitarios positivos, tras años complejos. Hubo una reducción histórica de casos de salmonella y un control sostenido de enfermedades estacionales.