Salta17/11/2023

En el Día del Escultor lamentan el abandono de la histórica obra de Lola Mora

Realizada hace 100 años por la artista plástica argentina Lola Mora, hoy se encuentra abandonada por la Municipalidad, con plantas secas alrededor, agrietada y contaminada con restos de basura.

El estado de los monumentos ubicados en el Parque San Martín es lamentable y la Municipalidad no hizo nada para embellecerlos durante sus cuatro años de gobierno. En todos los casos se repite el mismo patrón, basura, plantas crecidas, grietas, rupturas e incluso orina humana en las estatuas que se erigen en conmemoración  a varias figuras históricas.

 
La estatua en cuestión fue un homenaje al doctor Facundo de Zuviría inaugurada el 20 de Febrero de 1923 en el 110º Aniversario de la Batalla de Salta, iniciativa del concejal ingeniero Víctor Arias, y obra de la artista Lola Mora.

Día del escultor: “Lo que más me conmovió de los bustos de Alfonsín y Romero fue la empatía con que los recibió la gente”

Lola Mora fue la primera escultora mujer argentina reconocida por retratar a figuras de la política como Juan Bautista Alberdi, Aristóbulo del Valle, Carlos María de Alvear y Nicolás Avellaneda y grandes obras como La Fuente de las Nereidas, en la Ciudad de Buenos Aires; Bajorrelieves de La Casa de Tucumán y las esculturas de “La Justicia”, “El comercio”, “La Paz” y “La Libertad”, ubicadas en Jujuy.

El abandono municipal a esta importante pieza constituye un grave atentado contra el patrimonio cultural salteño, porque además de ser invaluable por haber intervenido la mano de la premiada escultora tucumana, el otro condimento es que no todas las provincias cuentan con un  Lola Mora original.

La placa distintiva colocada por el Concejo Deliberante con fecha agosto 2011 está desgastada por el paso del tiempo, pero se leen claramente los grafitis a mano alzada que hizo la gente. Misma situación ocurre con el reconocimiento efectuado el 17 de noviembre de 1995 por el Día Provincial del Escultor y de las Artes Plásticas, que igualmente fue vandalizado y no hubo respuestas de la comuna. 


El cuidado de las obras de arte de los salteños: otra gran deuda que deja la gestión de Bettina Romero a días del cambio de gobierno.

Te puede interesar

Ley Micaela: Iniciará un nuevo ciclo de capacitación para policías y penitenciarios

Será de manera virtual desde el 12 de mayo. Se trabaja en ampliar el alcance de la capacitación a estudiantes de los centros de formación de ambas Fuerzas de Seguridad.

SAETA: Capacitaron en RCP a personal del corredor 3

Esta formación fue encarada en etapas, para llegar a todo un plantel de 120 trabajadores sin que se afecte la normal cobertura de funciones. Ahora, todas las unidades del corredor 3 contarán con el sticker que certifica este conocimiento.

León XIV, el Papa para estos tiempos “equilibrado y con poder de escucha”

“Eligieron a uno de los nuestros”, celebró el rector de la UCASAL, Rodolfo Gallo Cornejo, en Aries, quien destacó el carácter del Sumo Pontífice.

El Tribunal Electoral confirmó que en menos de una hora se conocerán resultados

El secretario del Tribunal Electoral confirmó que gracias al sistema electrónico el escrutinio será ágil y transparente.

El nuevo Papa León XIV y su vínculo con Cafayate

Robert Prevost estuvo en Cafayate donde participó de la consagración del obispo agustino Demetrio Jiménez.

Pasos fronterizos de Salta y Jujuy: hoy, 09 de Mayo

Informe completo sobre la habilitación y demás datos que necesitas saber de los pasos fronterizos.