Salta Por: Ivana Chañi19/09/2025

Trabajadores de PAMI Salta reclaman paritarias y advierten con profundizar medidas de fuerza

El secretario de Acción Gremial de SUTEPA, Matías Scalabrini, explicó que hace casi un año no reciben aumentos salariales y que iniciaron un plan de lucha con quites de colaboración.

Los trabajadores de PAMI en Salta iniciaron un plan de lucha en reclamo de la apertura de paritarias, luego de casi 300 días sin actualizaciones salariales. La primera medida se concretó ayer con un quite de colaboración de una hora, de 11 a 12, que paralizó la atención en la sede.

“Hace 300 días que pedimos la apertura de paritarias. El último aumento fue del 1,7% en dos cuotas y desde ahí no hubo forma de abrir un canal de diálogo con la patronal”, señaló Matías Scalabrini, secretario de Acción Gremial de SUTEPA, en declaraciones a Aries.

El dirigente explicó que la medida fue comunicada con anticipación al Ministerio de Trabajo y a las autoridades del organismo. “La patronal en todo el país decidió seguir dando turnos, como una forma de poner a los afiliados en contra de los trabajadores, pero eso no pasó. Los afiliados entendieron nuestro reclamo y acompañaron”, aseguró.

Actualmente, en Salta se desempeñan alrededor de 180 trabajadores entre la sede central y las agencias. Según Scalabrini, muchos empleados se ven obligados a pedir adelantos de sueldo para llegar a fin de mes y aumenta el número de quienes optan por jubilarse, lo que genera un vaciamiento progresivo de personal en la atención al público.

Finalmente, advirtió que, en caso de no obtener una respuesta favorable, las medidas de fuerza podrían profundizarse: “Lo que menos queremos es perjudicar a los afiliados, pero llega un momento que ya es imposible sostener esta situación”.

Te puede interesar

Las obras sociales provinciales del país se reúnen en Salta

El encuentro, que tendrá como anfitrionas a las 24 Obras Sociales Provinciales (OSP) del país, reunirá a los principales referentes del sector de la salud pública y de la seguridad social, los días 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Salta.

“Los adolescentes saben lo que pasa”: realizan talleres para prevenir la trata y la violencia en las escuelas

Los talleres “La trata de personas desde una mirada adolescente” se realizan en distintas localidades salteñas en el marco del Programa Provincial de Prevención de la Violencia. "Tenemos que ser más escucha activa porque los adolescentes saben lo que pasa en las redes, en las fiestas clandestinas, en los juegos", señalaron.

En reunión con diputados, inició el análisis del presupuesto 2026

El proyecto plantea, como lo de años anteriores, el perfil federal y participativo. Las reuniones continuarán con intendentes y senadores de toda la provincia, además de la presentación en la Legislatura.

Desde este miércoles habrá cortes de tránsito en Avenida Banchik por obras de hormigonado

Los trabajos se ejecutarán en av. Banchik (ruta nacional Nº51 - San Luis), desde la calle Cerro Negro hasta El Crestón. En el lugar se reconstruirá la calzada y se hará un recambio de las rejas metálicas para desagüe pluvial.

Realizarán un simulacro simultáneo en seis escuelas del centro

La hipótesis será de sismo de gran intensidad con principio de incendio. Será este viernes 7, comenzará a las 9.30 y participarán alrededor de 5 mil personas de seis establecimientos educativos públicos y privados del cuadrante: Av. Corrientes a San Luis y Córdoba a Florida.

Defensor del Pueblo: finalmente notificaron a Del Frari de las impugnaciones y esperan los descargos

El aspirante tiene tres días hábiles para responder. La comisión del Concejo capitalino retomó el procedimiento tras un prolongado parate.