Opinión Armando Caro Figueroa 14/11/2023

Recuerdos tucumanos (2)

Retomo el tema de mi columna anterior, referida a mi vida universitaria en el Tucumán de los años 60.

Hacia mediados de 1962, la Argentina debatía la sucesión del precario presidente José María GUIDO. Aspiraban a sucederle Arturo ILLIA, Oscar ALENDE y Pedro Eugenio ARAMBURU. 

El caso es que ARAMBURU, quién fuera presidente provisional a raíz de la llamada “revolución libertadora” que derrocó a PERON en 1955, se presentó en Tucumán haciendo campaña, provocando el malestar de algunos estudiantes y de algunos trabajadores.

Enterados de que ARAMBURU se alojaba en el distinguido Hotel Coventry, a metros de la Facultad de Derecho, varias agrupaciones reformistas nos citamos en la vereda del Hotel para repudiar la visita, enrostrándole su responsabilidad en el golpe cívico militar de 1955. 

Es bueno recordar que, a comienzos de los años de 1960, los estudiantes que defendían el ideario de la Reforma Universitaria de 1918 habían comenzado un proceso autocrítico. Es decir, a replantearse su cerrado antiperonismo, que los llevó a integrar comandos civiles y a celebrar como una victoria propia el derrocamiento de PERON y su salida en la cañonera paraguaya.

Un Congreso especial de la Federación Universitaria Argentina (FUA) celebrado en Tucumán aprobó un documento que sentó las bases para el renacimiento del peronismo universitario y tendió puentes para unir a quienes reclamábamos democracia, incluyendo a aquellos más audaces que comenzaban a soñar con una Revolución que alumbrara un Hombre Nuevo.

Los imberbes congresales de aquel tiempo estábamos lejos de imaginar que este reacomodamiento de fuerzas estudiantiles eclosionaría con la aparición hegemónica de la JOTAPE cuyo núcleo mayoritario sería conducido por el Partido Montonero.

Pero esa es otra historia. Volvamos al Hotel Coventry donde un puñado de estudiantes entonábamos cánticos y consignas de repudio a ARAMBURU. En un momento dado, me subí a un balcón de la calle 25 de mayo y, mientras lanzaba ejemplares rotos de la Constitución de 1853, arengué a mis compañeros en un lenguaje tibiamente peronista y furiosamente republicano, propio del Partido Reformista. 

En medio de los aplausos de mis colegas, apareció la policía secreta tucumana y fui llevado al calabozo que funcionaba en los bajos de la Casa de Gobierno de Tucumán, donde fui tratado sin violencia. Fue la primera y única vez que estuve preso. 

Te puede interesar

Mensajes

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

Prioridades

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Glaciares

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Panorama

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Debate

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.