Salud04/11/2023

Se colocaron implantes subdérmicos anticonceptivos en Pichanal y Aguaray

Las destinatarias fueron mujeres adolescentes de comunidades originarias. El jueves 9 se colocarán los implantes en Cerrillos, para lo cual se debe gestionar turno en el hospital o centros de salud.

El Ministerio de Salud Pública realizó un nuevo operativo de colocación de implantes subdérmicos de anticoncepción a mujeres en edad reproductiva de Pichanal y Aguaray, con prioridad a adolescentes de comunidades indígenas.

En Pichanal se colocaron 132 implantes y en Aguaray, 117, totalizando 249 mujeres beneficiadas. “Son métodos anticonceptivos de una y dos varillas, que cumplen la misma función y tienen una efectividad del 99% durante tres años”, explicó Javier Yapura, supervisor de Salud Sexual y Procreación Responsable.

El funcionario comentó que en los operativos se contó con la colaboración de los misioneros franciscanos de estas localidades, la fundación bonaerense Hogar de Cristo, los equipos hospitalarios locales y referentes del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA).

Yapura informó que la colocación de implantes se hizo en la misión San Francisco, de Pichanal y en las misiones Yacuy y Tuyunti, de Aguaray, en espacios facilitados por los padres franciscanos.

Las mujeres fueron identificadas previamente y citadas por los hospitales, a través de los agentes sanitarios.

“Estas campañas para evitar embarazos no buscados se realizan anualmente en estos lugares, por parte del Ministerio de Salud Pública y con el acompañamiento de otras instituciones”, dijo Yapura.

Operativo en Cerrillos

El jueves 9 se realizará una campaña de colocación de implantes subdérmicos en el hospital Santa Teresita, de Cerrillos. Los dispositivos están destinados a mujeres en edad reproductiva, adolescentes y adultas.

Para acceder al método anticonceptivo, se puede gestionar un turno en el hospital Santa Teresita o en los centros de salud de Villa Balcón, barrio Congreso Nacional y paraje Los Pinos.

Durante la jornada, también se brindará consejería en salud sexual y reproductiva, con información de los diferentes métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual. 

Te puede interesar

Habilitan nuevas instalaciones en los hospitales de El Potrero y Rosario de la Frontera

En el primer caso, se trata del nuevo y moderno edificio construido por el Gobierno de la Provincia. En Rosario de la Frontera, el hospital Melchora Figueroa de Cornejo cuenta con una nueva sala de internación.

Dormir y comer mal: Solo dos de cada diez argentinos tienen hábitos saludables

Un nuevo estudio reveló que la mayoría de los argentinos no alcanza los niveles recomendados de actividad física, alimentación y descanso. Solo 2 de cada 10 cumplen con el ejercicio semanal sugerido por la OMS.

Menopausia: cómo evitar insomnio, reflujo y aumento de peso

La ginecóloga y sexóloga Mónica Gelsi enfatizó la importancia de alimentación, descanso, actividad física y salud mental para transitar la menopausia con bienestar.

Deseo sexual en la menopausia: estrategias para reactivar placer y conexión en pareja

Sexóloga sostuvo que el deseo no depende de una pastilla sino de la disposición al juego, la comunicación y los acuerdos. Recomendó priorizar la seducción, preparar el ambiente y usar lubricantes cuando haga falta.

En Argentina, una de cada ocho mujeres tiene cáncer de mama

El especialista en oncología clínica, Dr. Matías Salazar, instó a “conocer nuestro cuerpo” con autoexámenes mamarios, realizar estudios anuales y adoptar un estilo de vida saludable ante una “patología en ascenso”

Normalización del sistema de validación electrónica del IPS

Durante el período en que el sistema estuvo fuera de servicio, algunos afiliados debieron abonar en efectivo el valor de la consulta. En esos casos, según informaron, se podrán solicitar el reintegro correspondiente por un valor de $13.000.