Cultura & Espectáculos Itati Ruiz 03/11/2023

“Hay un candidato que piensa cerrar el INCAA, pero el cine argentino llegó a niveles de excelencia en el mundo”

La premiada directora salteña, Bárbara Sarasola Day, aseguró que el cine argentino de calidad tiene representatividad y categoría en festivales de cine internacionales, gracias al fomento estatal.

La cineasta y directora Bárbara Sarasola Day, en el programa El Acople, se refirió a la ayuda que reciben los productos locales para posicionarse en los festivales de cine internacionales, luego de la producción de su película “Puan”, premiada en el Festival de San Sebastián. 

Sarasola Day, en ese sentido aseguró que es impensada la idea de un cine argentino de calidad sin el fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA).

“Hay un candidato que está pensando en cerrar el Instituto del Cine, pero resulta que el cine argentino,  llegó a un nivel de excelencia, que no hay festival de primera categoría de clase A, en el mundo, que no tenga alguna película argentina”, defendió la cineasta. 


La productora añadió que durante el Festival de San Sebastián, “éramos el país con mayor representación de películas más importantes y en todas las secciones. Había 25 películas argentinas y no había otro país que tuviera tanta representación del mundo en ese festival cinematografía”. 

"Los Delincuentes", la película propuesta para representar a la Argentina en los Óscar 2024, tiene a un salteño de protagonista

Al respecto argumentó que los países con más producciones cinematográficas gozan de un modelo de ayuda estatal, “los Estados Unidos  es bastante proteccionista con sus propios contenidos. No hay cinematografía que se haya desarrollado y fortalecido en el mundo, que no tenga un apoyo del Estado.  Francia que es un país que consume un montón de cine, tiene un apoyo en las instancias de desarrollo de proyecto, de producción, de distribución de película”. 


“Todos los países europeos lo tienen, de hecho, España acaba de casi duplicar su presupuesto. Además que todas las regiones tienen sus fondos regionales, Corea, que es el boom del cine, es porque se han puesto proteccionistas y pusieron plata”, agregó. 


Finalmente aseguró que la Argentina es un país que produce y exporta contenidos, generando fuentes de trabajo, y por ello el INCAA no se puede cerrar. 


Puan Cuenta la historia de Marcelo quien dedicó su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires y quien, ante la muerte de su predecesor, asume que heredará la titularidad  de la  Cátedra. Pero no cuenta con que al medio aparezca Rafael (Leonardo Sbaraglia), un colega carismático que regresará de Europa para competir por el puesto vacante. Es una comedia que invita a la reflexión. 

Te puede interesar

Cineclub Meta se despide de la Usina Cultural con doble función de estrenos

El Cineclub Meta despide su ciclo en la Usina Cultural este martes 30 de junio con doble función de estrenos nacionales. Las entradas ya están a la venta de forma online.
 

Invitan a observar la Luna con telescopios en Plaza Alvarado

La actividad se realizará este fin de semana. Los asistentes podrán conocer detalles del satélite natural y capturar imágenes con sus propios teléfonos celulares.
 

"El tango nos espera": la vigencia de Gardel a nueve décadas de su muerte

En el aniversario de la muerte de Carlos Gardel, Ricardo "Tango" López reflexionó sobre la vigencia del género y aseguró que sus letras siguen retratando las emociones y problemáticas de cada época.

Salta homenajeará a Carlos Gardel con una velada de música, poesía y danza

La actividad, de entrada, libre y gratuita, reunirá música en vivo, reflexiones, poesía y relatos sobre la vida y la obra del "Zorzal", una figura que continúa ocupando un lugar central en la cultura argentina.

Salta homenajea a Peter Terey, un guardián de la memoria del rock

La actividad se realizará a las 20 en el SUM de la Usina Cultural y reconocerá décadas de difusión, investigación y formación de públicos.

"Flores Rojas" pone en escena el papel de las mujeres en la lucha por la independencia

El docudrama ficcional sobre Macacha Güemes y Carmen Puch se presentará este miércoles 24 de junio a las 21 en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura.