Recuerdos tucumanos
Permítame recordar algunos hechos de mi vida universitaria en el Tucumán de los años 60.
En marzo de 1961, a poco de terminar mi secundaria en el Colegio Nacional de Salta, armé mi valija de cartón y me fui caminando a la terminal de la Veloz del Norte, entonces ubicada en calle 20 de febrero.
Unos días antes, con mi amigo y vecino Ricardo Díaz Guzmán, habíamos reservado una habitación en una casa de familia. Llegamos allí con nuestro precario equipaje en un coche a caballo, seguramente el medio más barato para estos menesteres.
Ahora que lo pienso, estaba algo ansioso. Quería comenzar cuanto antes mis clases en la Facultad de Derecho, conocer gente nueva y quizá distinta. Tenía pocas ideas de qué se trataría todo aquello. Pero me anoté en la Facultad, me zambullí en su hermosa biblioteca, comencé a preparar tres materias y asistí a las clases muy concurridas de Ricardo Casterán (Introducción de la Filosofía) y Francisco Martínez (Introducción a la Economía), y Palacios (Introducción al Derecho).
Pronto advertí que mi vestuario (un par de camisas LaviListo, un par de pantalones que se sujetaban con una piola, un traje de “Vístase Gratis” para cuando tocara rendir, un par de zapatos remendados en calle Leguizamón al 500) dejaba mucho que desear, entre tantos y tantas elegantes.
Me hice mi rutina (que incluía descansos y pases por el bar de la Facultad) e improvisé un método para estudiar. Un día, un cajetilla catamarqueño (seguramente impresionado por mi facha poco elegante), me paró en el pasillo y me dijo: “Que estas estudiando, chango”. Filosofía le dije. Acto seguido me sometió a un interrogatorio feroz y concluyó: “Ni se te ocurra presentarte”. Me deprimió por unas horas, pero redoblé mi esfuerzo y en el mes de abril me presenté a rendir y aprobé, dejando en la cuneta a mi presuntuoso colega.
En ese mismo mes de abril, estando en la biblioteca me sobresaltó un griterío en los patios. Era una Asamblea estudiantil contra el desembarco en Bahía de los Cochinos. Se trataba de defender a Cuba del imperialismo yanqui. La elocuencia de Guillermo Garmendia (presidente del Centro de Estudiantes de Derecho) me cautivó. Aplaudí a rabiar y, de paso, conseguí la primera novia no salteña.
Te puede interesar
Elección
Los salteños transitan las horas de reflexión previas a la toma de decisión cívica más importante que tiene el ciudadano. Cuatro décadas de democracia ininterrumpida muestran que es tiempo de cuidar el nivel de participación.
Cuidar el empleo y honrar a nuestros mayores: El deber en tiempos difíciles
En esta turbulencia económica que atraviesa la Argentina, con un nuevo empréstito internacional y la incertidumbre recurrente, resulta ineludible reflexionar sobre el papel central que cumple el trabajo en la vida de millones de ciudadanos.
Cuidados
Luego de aguardar más de 60 días su tratamiento, la ficha limpia deberá esperar hasta el próximo año legislativo para una nueva oportunidad. Un voto impidió su sanción, excluyendo a la Argentina del grupo de países que tienen una norma que impide que condenados accedan a un cargo electivo.
Discusión
El clima electoral que domina al país no tapa hechos significativos que se están desarrollando. Es el caso de la edad de imputabilidad en menores, que tiene un dictamen favorable para que se reduzca a 14 años.
Oportunidad
Tropas militares siguen llegando al territorio salteño. Lo hacen en el marco del Operativo Julio Argentino Roca, cuyo objetivo es el de reforzar la frontera ante el avance del narcotráfico, el contrabando y otros delitos transnacionales.
Escenarios
La merma sostenida de los recursos que transfiere la Nación sigue siendo una fuerte preocupación de los gobernadores. Será el tema central de una reunión de mandatarios que ha sido organizada por el Consejo Federal de Inversiones.