Yo elijo
El próximo domingo 22 de octubre tengo que votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias argentinas y del Parlasur.
Fue un largo periodo el que transcurrió entre las PASO y estas elecciones, tiempo que fue más que suficiente para que los ciudadanos que tenemos la obligación formal de concurrir a la votación conozcamos las diversas propuestas. En realidad no es una obligación sino un derecho que distintas generaciones y momentos históricos lograron para que nadie se enseñoree en la dirección de nuestro país y sea por el contrario, el resultado de una sumatoria de voluntades la que disponga quien estará al frente del gobierno y cómo se conforman las mayorías y minorías en el parlamento.
Lo de derecho no es solamente un término reiterado sino un concepto que encierra un logro cívico de convivencia y participación que siempre hay que utilizar para evitar que se nos niegue la participación y se elimine una convivencia armónica.
Los partidos, frentes electorales y candidatos expusieron sus programas y propuestas durante este largo tiempo por lo que es difícil aislarse del conocimiento que cada sector ofrece, salvo que a propósito y peyorativamente manifieste alguien que las elecciones no le interesan. En este último supuesto, que luego no se queje de cómo le va al país y a él.
Ir a votar es ir a elegir. Cada uno de nosotros no sólo está eligiendo un candidato, está fundamentalmente eligiendo un modelo de país y de convivencia y es a través del conocimiento informado que sostendremos o no nuestro país.
Cuando voto yo elijo: Con la democracia se come, se cura y se educa como decía Alfonsín o como dice Milei la educación no será más gratuita, la salud no será pública.
Cuando voto yo elijo: Que mi país tenga su moneda o como quiere Milei que la moneda de Estados Unidos sea la moneda argentina.
Cuando yo voto elijo: Que las Malvinas sean argentinas como dice Massa o como dicen los otros que sean entregadas a los ingleses.
Cuando voto yo elijo: Que el Estado se preocupe por mí y mis compatriotas o que no haya Estado que me defienda y que solo debo, en el mercado, enfrentarme con el que tiene poder y fije las reglas de juego.
Cuando voto yo elijo: Que la Constitución sea mi Ley Suprema o que el mercado, es decir los poderosos, sean la ley suprema.
Cuando voto yo elijo: Que las mujeres tengan iguales derechos que los hombres o que se restrinjan sus derechos.
Cuando yo voto elijo: Que cada familia tenga un techo y el Estado contribuya a ello o que cada uno lo consiga en el mercado como pueda o no lo consiga.
Cuando yo voto elijo: Tener un mercado común con mis vecinos del continente y con otros países del mundo sumando más de 940 millones de personas o aislarme de América y del mundo.
En definitiva votar es elegir el país que queremos para nosotros y nuestra descendencia en el que se pueda vivir libre y dignamente.
Te puede interesar
Reconciliación
Las elecciones de medio tiempo 2025 en Salta ya son historia. De ella se deben tomar varias lecciones porque la aparente escasa importancia que la ciudadanía le asignó, encendió alarmas que la política no debe ignorar.
Elecciones
La mayoría de los salteños eligió seguir construyendo un destino que se forje desde acá, desde Salta. En las elecciones de ayer el 70 % de los salteños se expresó por fuera de la pretendida polarización entre la Libertad Avanza y el Partido Justicialista.
Salta ya eligió su ring: Milei vs. Sáenz
En la provincia de Salta se definieron dos liderazgos claros y excluyentes. El resto, por ahora, parece espectador de una disputa mayor. El peronismo, mientras tanto, atraviesa su peor momento en ocho décadas.
Elección
Los salteños transitan las horas de reflexión previas a la toma de decisión cívica más importante que tiene el ciudadano. Cuatro décadas de democracia ininterrumpida muestran que es tiempo de cuidar el nivel de participación.
Cuidar el empleo y honrar a nuestros mayores: El deber en tiempos difíciles
En esta turbulencia económica que atraviesa la Argentina, con un nuevo empréstito internacional y la incertidumbre recurrente, resulta ineludible reflexionar sobre el papel central que cumple el trabajo en la vida de millones de ciudadanos.
Cuidados
Luego de aguardar más de 60 días su tratamiento, la ficha limpia deberá esperar hasta el próximo año legislativo para una nueva oportunidad. Un voto impidió su sanción, excluyendo a la Argentina del grupo de países que tienen una norma que impide que condenados accedan a un cargo electivo.