Inicia el juicio contra Sonia Escudero por opinar sobre un fallo del juez Martini
El juez del Tribunal de Impugnación, Luciano Martini, le inició una querella penal tras sentirse agraviado por algunas críticas que la Dra. realizó sobre dos investigaciones que tenía a su cargo. Estaba fijado para el 18 de octubre, pero por demoras en el envío de documentación de la Corte Suprema de Nación se prevé para el 25 próximo.
La senadora nacional MC, Sonia Escudero, irá a juicio por opinar públicamente sobre el accionar del juez Luciano Martini, en dos fallos que instruía.
En diálogo con Aries, Escudero recapituló las dos sentencias que le valieron la querella del juez Martini. La primera fue la condena a Santos Clemente Vera, el jardinero de San Lorenzo que fue involucrado en el crimen de las turistas francesas, y que según ella y el Tribunal de Juicio, no había pruebas suficientes para destruir la presunción de inocencia.
“No había pruebas de certeza para condenarlo y por haber criticado esa condena, que considero injusta, y que todavía no está firme, porque está pendiente un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es que voy a juicio”, cuestionó la letrada.
El segundo cuestionamiento parte de la decisión del magistrado de solicitar la remoción de la fiscal Verónica Simensen de Bielke en el caso del policía Walter Mamaní, sospechado de intentar armar una causa contra Luciano Diez en Joaquín V. González y quién también había sido señalado por plantar pruebas en la investigación por la muerte de las francesas, por las que Vilte Laxi estuvo preso 3 años.
“El pide que se la investigue a la fiscal por la posible comisión de un delito, porque ella había descubierto que una auxiliar fiscal le pasaba información y le adelantaba al comisario todos los pasos de la investigación”, relató Escudero. “Nosotros podemos entender que un juez decida que un secuestro está mal hecho si no tiene orden judicial, pero de ahí a pedir que se la investigue como si fuera una delincuente, eso ya no puede ser”, remató.
En el año 2009 el Congreso de la Nación despenalizó todas las críticas en asuntos de interés público para evitar causas de esta índole.
“Son temas de altísimo interés público y no debiera haber causa penal porque los funcionarios públicos tienen que tener una tolerancia mayor frente a las críticas porque voluntariamente son expuestos a ese mayor escrutinio de la ciudadanía y los jueces son funcionarios públicos”, agregó Escudero.
El juicio tenía fecha de inicio el 18, pero la abogada solicitó una postergación porque hay que diligenciar oficios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación justamente por el que el caso Vera no está resuelto.
Te puede interesar
Patricia Argañaraz no declaró en el juicio por estafas en la ADP
Raúl Argañaraz y Ana María Cerezo asumieron una postura de mutua acusación, delegando la responsabilidad el uno en el otro. El lunes, desde las 8:30, está previsto que se desarrollen los alegatos de las partes.
El Procurador amplió la denuncia contra el juez Oyarzú por mal desempeño
Pedro García Castiella presentó una ampliación de la denuncia efectuada ante el Jurado de Enjuiciamiento, informando sobre otros hechos que constituirían mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.
Instan a reforzar la seguridad por el robo de transformadores eléctricos en zona de frontera
El Ministerio Público Fiscal convocó a reunión para la seguridad en los servicios públicos. El encuentro está vinculado con el tratamiento de asuntos de seguridad en la prestación en zonas de frontera.
La condena a Cristina llegará a la Corte recién el año que viene
Casación extendió los plazos y la nueva fecha límite para que ingresen las apelaciones será recién en febrero de 2025.
Cafayate: tres absoluciones y una prisión condicional por un abuso sexual en un hostal
Además, la Jueza rechazó el pedido de la víctima de 10 millones de pesos en concepto de indemnización por el daño sufrido y dictaminó que el condenado abone una cifra inferior.
Juicio por estafas en la ADP: el viernes declararían tres imputados y el lunes habrá alegatos
Los acusados son Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo como coautoras de administración fraudulenta y estafas reiteradas (29 hechos); Raúl Argañaraz y Nicolás Zissi como partícipes necesarios.