ENARSA proveerá insumos a Campo Durán y no se detendrá la producción
El Ministro de Producción informó en diálogo con Aries que será por intervención de la Secretaría de Energía de la Nación a cargo de la salteña Flavia Royón.
El funcionario participó ayer de una reunión en Tartagal con legisladores y representantes del Sindicato de Trabajadores Industriales del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy.
Igualmente, informó que mantuvo reuniones con las estaciones de servicio de bandera de Refinor porque participan de la “relación causa-consecuencia de esta compleja situación”.
Respecto de la empresa, afirmó que financieramente Refinor está en una situación “delicada y compleja” más allá de lo que sucede en Campo Duran en donde hay alrededor de 250 a 260 trabajadores que temen por su fuente laboral.
En ese sentido, el Ministro llevó tranquilidad y si bien reconoció que hay “preocupación”, negó despidos o suspensiones. Además, afirmó que los sueldos se pagan al día.
“Es una angustia que compartimos por presunciones y porque se había detenido la operación de la refinería cosa que resolvimos con la intervención de la Secretaría de Energía de la Nación y hemos logrado que la empresa Enarsa provea insumos a la planta de Campo Duran por lo que el sistema de turbo expansión de gas está de nuevo en funcionamiento”.
De los Ríos aclaró que la cuestión es de fondo y por ley, “la Provincia no tiene competencia para generar regímenes especiales o de promoción que alivien la situación de una cuenca hidrocarburífera del norte que está en declino”.
El Ministro de Producción consideró que hay “un combo explosivo” si se suma “el congelamiento histórico a los precios de los combustibles, la falta de inversiones, la diferencia de costos que tiene hoy una perforación, un fracking o una intervención en la cuenca norte en relación a Vaca Muerta”.
Te puede interesar
El consumo masivo cayó 3,2% en mayo, pese a la desaceleración de la inflación
Así lo informó la consultora Focus Market a través de un relevamiento en 756 puntos de venta de todo del país. La cantidad de tickets registrados fue un 4,1% inferior a la del mes anterior, mientras que la facturación de los comercios se contrajo 1,7%.
Ataque Israel-Irán: Petróleo se dispara 9%, bolsas de Europa y Asia caen
El crudo Brent ya cotiza a u$s74 el barril ante los temores de una escalada bélica en respuesta al bombardeo israelí. Se hunden los mercados europeos.
El Gobierno celebró el 1,5% de inflación: “Sin cepo y corrigiendo precios”
El ministro de Economía, Luis Caputo, festejó el IPC. Desde el Palacio de Hacienda señalan que de manera anualizada la inflación va al 19,5%.
En mayo, una familia tipo necesitó más de $1.100.000 para no ser pobre
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Representa un aumento mensual del 0,1% y un incremento interanual del 30,5%.
La inflación de mayo fue de 1,5%, el menor nivel en cinco años
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mostró una desaceleración de 1,3 puntos contra marzo. En los últimos 12 meses sumó 43,5%.
El Fondo Monetario Internacional volvió a felicitar a Milei por su política de ajuste
La vocera del FMI, Julie Kozack, aplaudió el plan de "reconstruir reservas" del Banco Central y adelantó que a finales de este mes llegará una misión técnica al país “para discutir la agenda de reformas esperadas".