Opinión Armando Caro Figueroa 10/10/2023

Protestas en el “centro del imperio”

Pese a la mala fama que algunos ideólogos han hecho de los Estados Unidos de América, es preciso reconocer que la sociedad estadounidense, desde su fundación, ha sabido luchar por sus libertades y también en contra de las desigualdades.

La organización libre y autónoma de los trabajadores, la libre asociación de ciudadanas y ciudadanos que se reúnen para hacer valer sus derechos y defender sus ideas acerca del mundo y de su propio futuro, la libertad de expresión, y una organización judicial independiente e ilustrada, son los motores que han hecho de loa Estados Unidos de América una sociedad pujante y tendencialmente próspera. Sin olvidar, claro está, el papel cumplido por su posición dominante en el mundo, su fuerza innovativa y su productividad.

Me refiero a un modelo que tuvo su esplendor cultural y social en los años del New Deal, motorizado por el presidente Franklin D. ROOSELVET, y que tanta influencia tuvo en los primeros años del peronismo argentino. 

Es igualmente cierto que esta misma nación ha alumbrado fenómenos como el de Donald TRUMP, y que padeció y padece fenómenos de exclusión y violencias.

Pero a lo que quiero referirme hoy es a la decisión del presidente BIDEN de apoyar, pública y enfáticamente, la huelga de los bravos trabajadores de la industria automotriz. Y que tan bien presenta y analiza Antonio MUÑOZ MOLINA en su artículo “Nuevas batallas sindicales”, publicado en El País de Madrid el pasado 30 de setiembre.

Quienes venían mirando los indicadores decenales de conflictividad concluían que el sindicalismo de América del Norte estaba en una prolongada crisis que, según algunos, preanunciaba su inminente desaparición. 

En este complejo terreno de la conflictividad social y laboral nunca se sabe. Lo acaban de demostrar los 11.000 escritores de cine y televisión, trabajadoras y trabajadoras que se declararon en huelga y contaron con la adhesión de la élite de esta industria.

Un buen dato para que los escépticos que pululan en los bares de nuestra Salta Capital reconsideren sus diagnósticos, revoquen sus ukases, y vuelvan a sostener que una sociedad adormecida en donde pocos protestan y son reprimidos por el poder ante la indiferencia de los ufanos, es una sociedad condenada a rodar de fracaso en fracaso. E incluso algunos ministros salteños que prefieren enviar comisarios o jueces a disolver protestas.

Te puede interesar

Elección

Los salteños transitan las horas de reflexión previas a la toma de decisión cívica más importante que tiene el ciudadano. Cuatro décadas de democracia ininterrumpida muestran que es tiempo de cuidar el nivel de participación.

Cuidar el empleo y honrar a nuestros mayores: El deber en tiempos difíciles

En esta turbulencia económica que atraviesa la Argentina, con un nuevo empréstito internacional y la incertidumbre recurrente, resulta ineludible reflexionar sobre el papel central que cumple el trabajo en la vida de millones de ciudadanos.

Cuidados

Luego de aguardar más de 60 días su tratamiento, la ficha limpia deberá esperar hasta el próximo año legislativo para una nueva oportunidad. Un voto impidió su sanción, excluyendo a la Argentina del grupo de países que tienen una norma que impide que condenados accedan a un cargo electivo.

Discusión

El clima electoral que domina al país no tapa hechos significativos que se están desarrollando. Es el caso de la edad de imputabilidad en menores, que tiene un dictamen favorable para que se reduzca a 14 años.

Oportunidad

Tropas militares siguen llegando al territorio salteño. Lo hacen en el marco del Operativo Julio Argentino Roca, cuyo objetivo es el de reforzar la frontera ante el avance del narcotráfico, el contrabando y otros delitos transnacionales.

Escenarios

La merma sostenida de los recursos que transfiere la Nación sigue siendo una fuerte preocupación de los gobernadores. Será el tema central de una reunión de mandatarios que ha sido organizada por el Consejo Federal de Inversiones.