Economía Itati Ruiz 29/09/2023

“Reducción de producción y pérdida de competitividad”, la mirada de un empresario ante la reducción de jornada laboral

El dueño de Cerámica del Norte aseguró que la reducción horaria en el trabajo impactaría negativamente en la producción y no sería una alternativa para combatir la informalidad.

En comunicación con Aries, el empresario Juan José Soler, planteó que la disminución de horas laborales, que se trata en comisión en la Cámara de Diputados de Nación, no funcionaría en la Argentina, porque es “otra de las medidas electoralistas”, y porque además el país no tiene las condiciones dadas por su falta de competitividad y productividad en el mercado internacional.

 Según Soler, esto no debe tomarse esto como un planteo importante todavía, porque la Argentina enfrenta la crisis más importante que tuvo en los últimos 50 años, y que en su lugar se debería tratar la falta inversión y las trabas “en el cepo importador que dificulta la entrada de tecnología y bienes de capital”. 


“Una kermés como la de los últimos días para ver si se llega a un lugar favorable en las elecciones”, disparó el empresario.

Agregó que es impensable imaginar que por el solo hecho de reducir la jornada de trabajo vaya a haber más empleabilidad, y para que sea una medida eficaz, se debería registrar un nivel de productividad parecido al de los países europeos.

Para el Agro, con la reducción de la jornada laboral el Gobierno sigue tirando nafta al fuego

“Argentina está ocupando más o menos el 24% del Producto Bruto Interno en inversión y debería tener un buen nivel de productividad de exportación para tener una balanza favorable. Tampoco tenemos buenos convenios colectivos de trabajo, son arcaicos firmados en el año 1975”,  agregó.

Para Soler la medida no combatiría la informalidad, porque un empresario no contrataría más gente solo en función de reducciones horarias, sino de la productividad. “Esto va a ser reducción de producción y pérdida de competitividad”, sentenció.

Finalmente analizó que el país tiene se tiene insertar sobre cuatro patas en el mercado mundial y recién plantear la reducción en la jornada: “La minería, la energía,  la industria del conocimiento y la ganadería. Después se verá si la gente tiene que trabajar dos horas, cinco o diez, en su casa o en el ámbito”, finalizó.

Te puede interesar

El salario registrado volvió a perder frente a la inflación en octubre: subió 2% en octubre

El salario registrado, que incluye a los empleados públicos y privados, subió 2% en octubre, mientras que la inflación fue del 2,3%, según informó el INDEC.

El riesgo país cae a 570 puntos y suben los ADRs

En una jornada marcada por las definiciones sobre el esquema de pagos de enero, el riesgo país retrocedió hasta los 570 puntos básicos.

El Banco Mundial aprobó un préstamo de US$300 millones para subsidiar las tarifas de gas en la Argentina

Mientras el Gobierno avanza con un nuevo esquema de clasificación de los usuarios, la entidad multilateral financiará la ayuda estatal a los sectores más vulnerables.

De la fábrica al delivery: el desempleo bajó por el aumento del trabajo informal y el monotributo

Las cifras se desprenden de los datos oficiales del tercer trimestre de 2025 contra el mismo periodo del año pasado. En paralelo, el empleo privado registrado sigue cayendo.

El índice de confianza del consumidor cayó 1,07% en diciembre y frenó su recuperación

El informe de la UTDT revela diferencias marcadas entre regiones y niveles de ingreso en la percepción económica de los hogares.

Dos de cada tres argentinos dicen que el sueldo no alcanza y que tuvieron que resignar consumos en el último mes

Según un estudio de la consultora Pulso, el 62,8% de los encuestados dice que su salario no cubre las necesidades familiares. Recortan alimentos, bebidas y salidas.