Para prevenir incendios forestales se realizó una limpieza de material combustible en cerro San Bernardo y Ala Delta
Durante la mañana se realizó una jornada de retiro de material combustible en el Cerro San Bernardo, esta acción forma parte de la estrategia de prevención de incendios forestales. El trabajo contó con una amplia participación interinstitucional
Durante la mañana se llevó adelante una jornada de limpieza en la bifurcación entre el Cerro 20 de Febrero, Ala Delta y San Bernardo, afectado por incendios forestales el año pasado. La acción organizada en etapas tiene como objetivo principal retirar la mayor cantidad posible de material combustible.
Así, una veintena de agentes pertenecientes a Bomberos de la Policía, Cuerpo de Rescate Especial Voluntario y Defensa Civil, organizados en equipos y mediante la utilización de rastrillos segadores, machetes y rozones iniciaron el trabajo en las márgenes de los caminos retirando pasto cubano seco y con especial cuidado en no dañar nuevos rebrotes de árboles.
“El año pasado en esta zona tuvimos un incendio que afectó gravemente flora y fauna del lugar, este año decidimos en conjunto salir a eliminar el combustible, el más importante de todos es el pasto cubano que hace que se maximice el fuego. Estamos trabajando intensamente desde la Provincia en la prevención de incendios forestales y en la toma de conciencia por parte de la ciudadanía” sostuvo el subsecretario de residuos de la Provincia, Normando Zúñiga. Recomendó además, no prender fogatas en áreas naturales, no tirar colillas de cigarrillos y disponer correctamente los residuos, especialmente vidrios ya que con el sol y el calor se produce un efecto lupa capaz de iniciar un foco ígneo.
Heidi Rotelo, subsecretaria de Política y Control Ambiental de la Municipalidad de Salta sostuvo “estamos haciendo una limpieza selectiva en este lugar que es donde el año pasado entró el fuego, la convocatoria fue muy buena, estamos trabajando juntos en pos de cuidar los cerros”.
A su turno Ignacio Vilches subsecretario de Defensa Civil destacó que la tarea de reducción de material vegetal, les permite ingresar más fácilmente a la zona en el caso que se inicie un incendio forestal “esto es muy importante, la velocidad y la violencia que tuvo el incendio por el pasto cubano que es una especie invasora, puso en riesgo a nuestras unidades de trabajo. Esto nos va a permitir trabajar de una forma más holgada y hacer sectores de seguridad donde se puedan apostar las unidades en caso de emergencias”.
“Cuando ocurre la negligencia de prender fuego se expone la vida de nuestros bomberos y combatientes forestales” agregó.
Flavio Moschione de la Administración de Parques Nacionales explicó que esta zona es de bosques estacionales, donde toda la frondosidad del verano termina siendo combustible en el invierno, sumado a las pendientes de los cerros y a veces con condiciones climáticas extremas, lo que hace que trabajar sea más complicado.
Esta acción fue coordinada en conjunto por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, la Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia, Subsecretaría de Política y Control Ambiental de la Municipalidad de Salta, Bomberos de la Policía, Cuerpo de Rescate Especial Voluntario, Administración de Parques Nacionales, agentes de la concesión del Teleférico.
Te puede interesar
En San Luis y la UNSa, operativos del Registro Civil desde este lunes
Los interesados podrán obtener turnos por orden de llegada a primera hora en el lugar del operativo.
Cargnello advirtió sobre la ilusión en vanidades: "El poder y el dinero se diluyen”
En la Catedral, monseñor Mario Antonio Cargnello abrió la novena y lanzó un fuerte mensaje contra el poder, el dinero y el éxito como falsas esperanzas.
Cargnello: “El dolor vivido con fe se convierte en oportunidad”
El Arzobispo de Salta sostuvo que la comunidad debe renovar la esperanza frente a las decepciones y pidió no caer en ilusiones que “se diluyen con el tiempo”.
Milagro 2025: Más de 1.300 cadetes de la Policía peregrinaron a la Catedral
Participaron miembros de la Escuela de Cadetes, de la Escuela de Suboficiales y de la Escuela de Entrenamiento que partieron esta tarde desde sus respectivas instituciones hacia la Catedral Basílica.
Sáenz reclamó a Nación que reactive la obra de la RN 40
El gobernador Gustavo Sáenz reclamó al Gobierno nacional por la paralización de la obra de la Ruta Nacional 40 y pidió el apoyo de los legisladores salteños para lograr su reactivación.
Veredas "reventadas" en pleno centro: apuntan a la indiferencia de propietarios
El coordinador de la Unidad Especial del Área Centro de Obras Públicas, Pablo Sánchez, explicó en Vale Todo por Aries cómo avanza el plan de veredas y fachadas en el microcentro salteño.