Crisis pyme en Salta: estrés financiero por el aguinaldo y créditos para pagar sueldos
La tesorera de la Cámara PYME de Salta alertó por cierres, reducción de personal y una caída del 20% interanual en la actividad.
Miriam Guzmán, tesorera de la Cámara PYME de Salta, planteó una serie de preocupaciones urgentes y estructurales que afectan al sector empresarial local. “Representamos un universo sumamente heterogéneo de empresas”, explicó, al tiempo que valoró ciertas herramientas del Estado provincial pero advirtió que no alcanzan para frenar la crisis.
Uno de los temas más delicados es la presión financiera que representa el pago del aguinaldo. “Ya en este mes empezamos a preparar el pago del sueldo anual complementario, lo que ha generado un fuerte estrés financiero en una gran mayoría de nuestras firmas asociadas”, sostuvo. Según detalló, algunas empresas acceden a préstamos bancarios con tasas poco convenientes solo para cumplir con esta obligación.
Sin embargo, no todas logran sostenerse. “Otras PYMES, lamentablemente, dejan de resistir y han tenido que reducir el personal”, afirmó Guzmán. En este contexto, también señaló que varias pequeñas empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas en los últimos meses. “Este panorama no es nuevo, pero sí cada vez más crítico”, agregó.
La dirigente empresarial subrayó que la recuperación económica no logra consolidarse. “Los costos aumentan mes a mes y la actividad no se reactiva, entonces para las PYMES se hace cuesta arriba”, expresó. Además, precisó que “hay rubros más castigados que otros, con caídas que oscilan entre el 10% y el 30%”, lo que lleva a un promedio general del 20%.
Finalmente, Guzmán insistió en la gravedad del momento que atraviesa el sector. “La caída es del 20% anual”, completó.
Te puede interesar
En San Luis y la UNSa, operativos del Registro Civil desde este lunes
Los interesados podrán obtener turnos por orden de llegada a primera hora en el lugar del operativo.
Cargnello advirtió sobre la ilusión en vanidades: "El poder y el dinero se diluyen”
En la Catedral, monseñor Mario Antonio Cargnello abrió la novena y lanzó un fuerte mensaje contra el poder, el dinero y el éxito como falsas esperanzas.
Cargnello: “El dolor vivido con fe se convierte en oportunidad”
El Arzobispo de Salta sostuvo que la comunidad debe renovar la esperanza frente a las decepciones y pidió no caer en ilusiones que “se diluyen con el tiempo”.
Milagro 2025: Más de 1.300 cadetes de la Policía peregrinaron a la Catedral
Participaron miembros de la Escuela de Cadetes, de la Escuela de Suboficiales y de la Escuela de Entrenamiento que partieron esta tarde desde sus respectivas instituciones hacia la Catedral Basílica.
Sáenz reclamó a Nación que reactive la obra de la RN 40
El gobernador Gustavo Sáenz reclamó al Gobierno nacional por la paralización de la obra de la Ruta Nacional 40 y pidió el apoyo de los legisladores salteños para lograr su reactivación.
Veredas "reventadas" en pleno centro: apuntan a la indiferencia de propietarios
El coordinador de la Unidad Especial del Área Centro de Obras Públicas, Pablo Sánchez, explicó en Vale Todo por Aries cómo avanza el plan de veredas y fachadas en el microcentro salteño.