Otorgan hasta $7 millones a cada comerciante afectado por los saqueos
Aquellos establecimientos que se encuentren adheridos al Programa Precios Justos y cuenten con más de 50 empleados no podrán acceder al beneficio.
El Ministerio de Economía dispuso otorgar una asistencia financiera de hasta $7 millones a los dueños de los comercios que sufrieron saqueos durante la semana pasada.
La decisión se formalizó por medio de la Disposición Conjunta 1/2023 de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno y la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Industria, publicada este martes en el Boletín Oficial.
"Apruébase la implementación de una medida de asistencia financiera a los titulares de los establecimientos que fueron víctimas de daños y/o robos sufridos en el marco de los acontecimientos de público conocimiento ocurridos entre el 19 y 25 de agosto de 2023, con la finalidad de apoyar la recomposición de su capital de trabajo y los bienes de capital afectados, necesarios para el normal desarrollo de sus actividades", según el texto oficial.
LEE: Sergio Massa, tras la reunión con Lula da Silva: "Argentina y Brasil son socios indisolubles"
La medida entra en vigencia desde este martes y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023.
El Palacio de Hacienda aclaró que la asistencia consistirá en el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANRs) por hasta $7 millones por solicitante, que será determinado por el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y tendrá como destino la recomposición de la capacidad operativa de los solicitantes.
Además, aclaró que aquellos establecimientos que se encuentren adheridos al Programa Precios Justos y cuenten con una nómina mayor a 50 empleados no podrán acceder al beneficio.
A los efectos de acceder al Aporte, los establecimientos deberán acreditar ante el Comité Ejecutivo del FONDEP, mediante la presentación en la Plataforma Trámites a Distancia (TAD), la siguiente documentación:
-- Denuncia policial.
-- Certificación contable del registro del siniestro según el modelo que se pondrá a disposición en argentina.gob.ar/produccion/financiamiento.
-- Constancia de CBU certificada perteneciente al comercio que sufrió el siniestro.
-- Documentación probatoria adicional que resulte pertinente (sumario policial, fotos, videos, certificación provincial y/o municipal, documentación que acredite la titularidad del establecimiento, entre otros).
-- Formulario de Solicitud según el modelo que se pondrá a disposición en Argentina.gob.ar/produccion/financiamiento.
-- Formulario de Información de Siniestro.
Economía justificó esta medida al señalar que es necesario "recuperar rápidamente recuperar el capital de trabajo y los bienes de capital que fueron sustraídos de la capacidad comercial de las víctimas de los eventos".
Con información de Noticias Argentinas
Te puede interesar
Este miércoles se conoce el dato de actividad económica de noviembre
Se trata del penúltimo EMAE de 2025. En octubre creció un 3,2%.
Récord histórico: el oro supera los 4.800 dólares por el conflicto en Groenlandia
El oro ha vuelto a pulverizar sus propios récords al situarse por encima de los 4.800 dólares por onza.
Economía lanza un nuevo canje de bonos para estirar vencimientos
El Ministerio de Economía anunció una nueva subasta para el próximo jueves 22 de enero con el objetivo de canjear las letras LELINK (D16E6) que vencen a fin de mes.
Las acciones argentinas bajan hasta 3,5% en Wall Street
Los activos locales no logran escapar de la tendencia bajista en las bolsas del mundo. Se da en medio de renovadas tensiones entre EE.UU. y Europa por la amenaza de Trump de imponer nuevos aranceles si no le permiten anexar Groenlandia.
Deuda Pública 2025: Argentina cerró el año con un stock de U$S 455.067 millones
El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Finanzas, informó que la deuda pública bruta de Argentina finalizó el 2025 en U$S 455.067 millones.
Plazo fijo: Los bancos suben las tasas y algunas entidades ya pagan más del 30%
Tras una fuerte señal enviada por el Tesoro Nacional, que logró refinanciar vencimientos por $9,37 billones con rendimientos al alza, los bancos privados y públicos ajustaron sus tasas de interés para plazos fijos.