Turismo22/08/2023

Fin de semana largo: Más de 70% de ocupación turística con un impacto económico de casi $1400 millones

23 mil turistas fueron registrados en alojamientos salteños distribuidos en las siete regiones turísticas.

Por el paso a la inmortalidad del general José de San Martín este fin de semana se extendió hasta el lunes, motivo propicio para que miles de argentinos decidan viajar. El relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta indica que se registraron 23.841 turistas distribuidos en las siete regiones.

Este número significa una tasa neta de ocupación turística de 70,2 % con un pernocte promedio de 2,1 noches. Las localidades con ocupación más alta son San Antonio de los Cobres, Cachi, Cafayate, Chicoana, Ciudad de Salta, Coronel Moldes, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, Molinos y Seclantás.

De esta manera, el impacto económico directo fue de $ 1.399.071.477 para la provincia. El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña destacó el impacto que la actividad turística tiene en la economía de Salta no solo a partir del consumo que hace el turista en servicios directo de prestadores, sino también en otros consumos de otras ramas de la economía.

Por el fin de semana largo viajaron 865 mil personas, 4,9% más que en 2022

“El turismo es la actividad económica que más empleo genera en el país, por esto debemos seguir fortaleciendo las políticas tendientes al crecimiento del sector. En Salta tenemos el plan estratégico Liderar, en el cual todos los actores planificamos qué tipo de destino queremos ser”, afirmó.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Juan Lucero, afirmó que “fue un buen fin de semana, Salta sigue siendo de los destinos más elegidos, aún en un contexto complejo como el que está el país. Esto sirvió para que los distintos prestadores trabajen muy bien y continúen generando empleo”, finalizó.

Durante el fin de semana, el Tren a las Nubes ofreció a turistas servicios el jueves con 365 pasajeros y el sábado con doble salida, totalizando ese día 715 turistas. Hoy martes 22 también tendrá dos salidas lo que marca el alto nivel de ocupación. Por otra parte, los museos provinciales registraron 6169 personas en su servicio.

Te puede interesar

Lanzaron el calendario turístico 2026 sin incluir a los Corsos Color de Orán

Al momento del anuncio del calendario, que tiene más de 900 actividades disponibles en toda la provincia, uno de los eventos más importantes del Norte, no figuraba. Minutos después, la omisión fue corregida.

Cachi, listo para el verano: “Esperamos una temporada mejor que la del año pasado”

El intendente Américo Liendro contó por Aries que buscan superar los índices de ocupación del año pasado, que rondaron entre el 60% y el 70%. Habrá festivales, ferias y propuestas culturales durante todo el mes.

“Para el turista porteño, Salta y Jujuy son un mismo destino”

El titular de la Cámara Hotelera afirmó que la frontera turística entre ambas provincias es “difusa” y destacó que Salta sostiene mejores niveles de alojamiento por su mayor capacidad y oferta para todos los bolsillos.

Turismo en Salta: buen fin de semana largo pero “no alcanza para tapar un año complejo”

El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica remarcó que la actividad recién muestra señales de alivio con las nuevas opciones de financiamiento pero se necesita más.

Frigerio celebró el fin de semana XL: “Entre Ríos sigue entre los destinos más elegidos”

El gobernador destacó los altos niveles de ocupación turística y aseguró que son el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Ocupación plena: el Hotel Termas revalidó su liderazgo en el sur provincial

Desde el viernes 21 hasta hoy lunes 24, el Hotel Termas de Rosario de la Frontera registró una ocupación del 100%, consolidándose como uno de los destinos más elegidos del sur provincial durante el fin de semana largo, según datos confirmados por la prensa local.