Economía 18/08/2023

Royón aclaró que la devaluación no se trasladará plenamente a las tarifas

La Secretaria del área dijo que la semana próxima se analizará el impacto sobre la generación y que ese porcentaje de aumento sólo se trasladará plenamente a los sectores de mayores recursos.

La secretaria de Energía Flavia Royón, aclaró que las facturas de energía no se incrementarán un 20% a la par de la devaluación, sino que lo harán en un porcentaje menor correspondiente al impacto en la generación y sólo será pagado totalmente por los sectores de más altos ingresos.

“Hay un componente atado al dólar, porque los contratos son a mediano y largo plazo y se busca una medida de actualización para mantener una remuneración y un contrato en dólares, pero una devaluación del 20% no significa un aumento del 20% en el costo de generación”, indicó la funcionaria.

De esta forma, Royón explicó que las facturas energéticas no replicaran linealmente la devaluación del 20%.

#SáenzEnAries: "A Massa lo dejaron solo, ¿dónde están Cristina y Alberto?"

No obstante, aclaró que lo que resulte como porcentaje de ese análisis será cargado totalmente a las facturas de los usuarios a quienes se les quitó totalmente el subsidio desde el 1° de mayo.

Asimismo, reiteró que se mantendrá la ayuda estatal para los sectores medios y bajos. En ese punto aún resta definir qué porcentaje de la actualización a estudiar será trasladado a la factura.

En diálogo con Radio Splendid, la secretaria de Energía defendió las políticas públicas en el área energética que desarrolló el gobierno y cuestionó a la oposición por su inclinación a dejar en mano del sector privado la inversión en infraestructura.    

Milei se reunió con el FMI y expuso su plan económico

“El Estado tiene que estar ordenando el mediano plazo y el desarrollo. Hay obras que para el sector privado no amerita una inversión porque son para mejorar calidad de servicio o asistir a una determinada población”, afirmó.

Royón enfatizó que “la energía es un derecho. Los proyectos privados no cumplen con el objetivo de desarrollo de un país”, insistió.

Al mismo tiempo recordó que aún sigue vigente la posibilidad de inscribirse en el registro para pedir el subsidio, aunque aclaró que quien recibió facturas con aumentos deberá pagarlas ya que el beneficio comenzará a regir desde el momento en que se pide y es aprobado.

“La política es seguir acompañando a la clase media y a los sectores de bajos recursos. No puede ser un servicio al que sólo puedan acceder los que puedan pagar”, remarcó.

Con información de Noticias Argentinas 

Te puede interesar

El salario mínimo no cubre el costo de la canasta de crianza que aumentó un 244,2% promedio

En la comparación interanual, la canasta de crianza se incrementó alrededor de un 244,2% en promedio (más del triple), en un año, ya que en igual mes del año pasado demandaba entre $92.430 y $110.160, según informó el INDEC.

Los medicamentos subieron más de 100% en los últimos cuatro meses

La Confederación Farmacéutica Argentina alerta por los altos precios de los productos tras la desregulación del DNU. También dijeron que la liberación de la venta de medicina sin receta puede llevar a la compra de fármacos falsificados.

Mientras Milei celebra superávit fiscal, las pymes siguen cayendo

La actividad fabril acumula un retroceso del 19,1% en el primer trimestre del año. El lunes el Presidente en cadena nacional brindará un informe económico.

Los bancos denuncian a Mercado Libre por abuso de posición dominante

La presentación fue realizada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por Modo, la billetera digital que es controlada por las principales entidades financieras del país; reclaman por presuntas “prácticas anticompetitivas.

Recesión: se derrumban casi todos los rubros de consumo

Con una inflación de 13,2% en febrero, la recesión tendría una magnitud similar al nivel de 2002 y está golpeando fuertemente al consumo. Según especialistas, prácticamente todos los rubros están viendo como se desploman sus cifras.

Estiman un derrumbe en la recaudación por retenciones de febrero

El mes cerraría en unos 300.000 millones de pesos, un 53,5% por debajo de los $645.168 millones de enero último; fuerte retracción en los registros para exportar y cautela para la venta de granos por la caída de los precios.