Buscan eficientizar el sistema único de denuncias
El Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio Público Fiscal y la Corte de Justicia de Salta trabajan en un proyecto conjunto que permitirá a la provincia contar con un único registro digital de denuncias para agilizar las intervenciones de los organismos y dar respuestas eficientes a la comunidad.
El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero y autoridades del Ministerio Público Fiscal encabezaron una reunión informativa sobre los avances del proyecto conjunto que llevan adelante para eficientizar el sistema de denuncias con el que se trabaja en la provincia.
En la oportunidad, la coordinadora informática del Ministerio Público Fiscal, Patricia Aballay, expuso sobre las herramientas informáticas y el plan de acción para agilizar la carga de denuncias y la intervención de los distintos organismos competentes a fin de lograr respuestas eficientes a la comunidad, especialmente cuando denuncia hechos de violencia de género.
En este aspecto, señaló que más del 95% de denuncias son radicadas en dependencias policiales, por lo que el proyecto provincial se ejecutará en todas las dependencias. Cada denuncia que se cargue tendrá un registro único al que tendrán acceso los distintos Poderes del Estado, que deberán intervenir según sus competencias.
El objetivo de estas acciones es agilizar el sistema con el registro único de denuncias, las correspondientes intervenciones transversales, acortar los tiempos de disposiciones judiciales, optimizar recursos y evitar demoras burocráticas, duplicación de documentos y revictimización de las o los denunciantes.
Durante el encuentro también expuso la directora General de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad y Justicia, Silvia Salinas, quien brindó detalles del circuito de intervenciones por violencia de género con el que se trabaja actualmente desde que ingresa una denuncia.
En ese contexto las autoridades propusieron distintas mejoras y destacaron la importancia de tener un registro único de denuncias especialmente para brindar respuestas integrales y ágiles a las víctimas de violencia.
Al respecto, el ministro Domínguez destacó el valor de trabajar juntos en la protección de las víctimas y aunar esfuerzos para que en lo inmediato se mejoren los sistemas con los que se brinda asistencia. Por su parte, la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, aseguró que se pondrán a disposición los recursos necesarios para concretar el proyecto y aplicarlo en un corto plazo.
Participaron de la reunión, el coordinador General del Ministerio de Seguridad y Justicia, Fernando Acedo, la coordinadora Administrativa, Nelly Giménez, Aldo Saravia, secretario Relator de la Procuración General, el jefe de Policía, Miguel Ceballos, el subjefe de la Policía, Pablo Vilte y el director General del Sistema de Emergencias 911, Víctor Claros.
Te puede interesar
El próximo lunes comienza el juicio al exintendente Carlos Villalba
El próximo lunes 19 comenzará el juicio contra Carlos Villalba, en la causa donde se encuentra imputado como autor del delito de peculado.
Caso Maradona: Gianinna declara en el juicio y podría complicar al médico Luque
La hija del “Diez” irá a la audiencia acompañada de su hermana Dalma y de su madre, Claudia Villafañe.
Cúneo Libarona: “La Justicia está en crisis”
El Ministro de Justicia de la Nación aseguró que “hay un gran abandono por años en toda la Justicia” y defendió la implementación del nuevo sistema acusatorio.
La Justicia revocó fallo que le permitió pasar de año a un nene con discapacidad
El Superior Tribunal de Entre Ríos anuló un fallo de primera instancia y rechazó el pedido de los padres para que su hijo pase a sexto grado, al entender que la decisión fue adoptada con criterios pedagógicos e inclusivos
Alfredo Astiz y otros 18 genocidas fueron trasladados a la cárcel VIP de Campo de Mayo
La decisión fue adoptada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich. También fueron enviados condenados por otros delitos.
Temporal en Bahía Blanca: Confirmaron que los restos hallados en el río son de Delfina Hecker
Así lo informó hoy lunes a la mañana la fiscal Marina Lara. Una pericia antropológica y un posterior análisis de ADN fueron clave para identificar a la niña de un año.