Argentina18/07/2023

AFIP implementa un nuevo requerimiento para importaciones

La AFIP implementa un nuevo certificado para mercaderías originarias del Mercosur y países con acuerdos preferenciales que estén almacenadas en zonas francas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó el uso del Certificado Derivado para las mercaderías originarias de los Estados Parte del Mercosur o de un tercer país con el que ese bloque comercial tenga un acuerdo preferencial que estén almacenadas en zonas francas comerciales, zonas francas industriales, zonas de procesamiento de exportaciones y áreas aduaneras especiales.

El uso de los Certificados Derivados será de carácter voluntario. Se deberá expresar la voluntad de hacer uso de los mismos mediante la declaración del “Acuerdo Comercial Preferencial” y el “Código de Ventaja” al momento del registro del ingreso a la Zona Franca o al momento del registro de una operación de transferencia.

La AFIP detectó una subvaluación de $100 millones en caballos de polo

Esta disposición, concretada a través de la Resolución 5385 de la AFIP, está en línea con lo resuelto en la Decisión 33 del Consejo del Mercado Común y se establecen en ella las pautas a seguir para efectuar el registro del Certificado Derivado. Las mismas estarán disponibles en el micrositio “Certificados Derivados” del sitio de AFIP.

Puesta en marcha de los Certificados Derivados

Cabe aclarar que los Certificados Derivados podrán ser aplicados a las declaraciones de egreso de la Zona Franca bajo el régimen de importación a consumo (ZFE1) o a las declaraciones de egreso de la Zona Franca al exterior (ZFTR o ZFRE).

La resolución general entrará en vigencia este martes, aunque la implementación de sus disposiciones se efectuará conforme al cronograma que estará disponible en el micrositio “Certificados Derivados” de AFIP.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar

Paro en los puertos: la Prefectura exige la vuelta al trabajo bajo amenaza de causas penales

Crece la tensión por la parálisis en el comercio exterior y la autoridad marítima exige la reanudación inmediata del servicio.
 

El INYM eliminó una restricción para producir y vender más yerba mate

Las empresas ya no estarán atadas al promedio comercializado durante los últimos tres meses para comprar estampillas fiscales.
 

Paro total en los puertos del país tras la desregulación del servicio de practicaje

La medida de fuerza frena el 80% del comercio exterior, mientras Prefectura intimó a los trabajadores a reanudar el servicio.
 

Ley de Residencia: el antecedente del decreto de Milei para expulsar extranjeros

El historiador Nicolás Gana explicó por Aries que la norma de 1902 permitió deportar inmigrantes considerados peligrosos y fue utilizada para debilitar al movimiento obrero.
 

Nación actualizó el precio del bioetanol de caña producido en el NOA

La actualización alcanza a los productos utilizados en la mezcla obligatoria con naftas y tendrá vigencia durante agosto.

ARCA reglamentó las exportaciones comerciales por correo sin límite de valor

El sistema apunta a reducir trámites y costos para quienes vendan productos al exterior, aunque tendrá restricciones y un cronograma de aplicación.