Castillo: “Los fondos de servicio de licitación se vuelcan 100% a construir rutas, gasoductos y líneas eléctricas”
Además de las regalías del 3% que por Ley Nacional las empresas mineras deberán tributar en la provincia cuando inicie la explotación de litio, la provincia recauda en conceptos de servicio de licitación y convenios por venta.
El presidente de REMSA y precandidato a Diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Alberto Castillo explicó que existen diferencias entre las regalías y el canon en al exploración y explotación de recursos mineros.
“El canon es lo que paga una empresa o una sociedad o una persona física por tener un área minera que no está en explotación, Cuando comienza a explotar ese proyecto minero, se empieza a pagar lo que se llama regalía”, explicó Castillo, “en ambos casos el porcentaje está fijado por ley nacional”, agregó.
“Por decisión del gobernador, los fondos de servicio de licitación se vuelcan 100% a construir rutas, gasoductos y líneas eléctricas”, dijo el funcionario. REMSA cobra honorarios por el servicio de licitación que pagan cada una de las empresas o grupos, que desee explorar o invertir en la provincia.
Además, Castillo aseguró que desde el año 2003 la provincia de Salta establece convenios con las empresas mineras denominados “NSR que es una regalía adicional que va del 2 al 10% del proyecto y que significa que cuando esos proyectos vendan litio, oro, o lo que sea, la provincia barra REMSA va a tener un porcentaje de esa venta”.
En este sentido, Castillo puso como ejemplo el caso de la empresa francesa Eramine, “cuando salga el primer kilo el año que viene, ya tenemos el 5% ya que REMSA está asociada en el 5% de ese proyecto”, explicó el precandidato.
Te puede interesar
El juez Casanello le prohibió la salida del país a Diego Spagnuolo
El magistrado adoptó la medida en el marco de la investigación por presuntas maniobras de corrupción, tras la aparición de audios que comprometen al exfuncionario cercano a Javier Milei.
Financiamiento universitario: docentes esperan el veto de Milei y siguen en alerta
Si bien el Senado nacional aprobó la ley, el presidente advirtió que la vetaría, por lo que docentes universitarios continúan con su plan de lucha contra los recortes de la Administración libertaria.
Villamayor: “LLA mantiene posiciones similares a las que nos cansaron del kirchnerismo”
La diputada provincial apuntó al oficialismo nacional por su falta de respuestas y por los últimos hechos de corrupción denunciados. “Ya no hablamos de coimas K, ahora hablamos de las coimas del gobierno de Milei”, señaló.
La Justicia unificó las penas de José López y deberá cumplir 13 años de prisión
El Tribunal Oral Federal 2 determinó que deberá responder por una pena unificada de 13 años, una multa del 60% sobre el valor del enriquecimiento y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
La peor semana de Milei: derrotas legislativas, denuncias de corrupción y mucho silencio
El Gobierno termina una de sus peores semanas, con derrotas en el Congreso y denuncias de corrupción. La estrategia oscila entre el silencio y los esfuerzos por despegarse del exfuncionario apuntado.
El Gobierno pasó a disponibilidad a 343 trabajadores del INTA y otros dos organismos
Economía oficializó la puesta en “situación de disponibilidad” de empleados de planta que tenían estabilidad adquirida en el INTA, el exInstituto Nacional de Semillas y el Instituto Nacional de Vitivinicultura