Salta Por: Camila Meayar30/06/2023

Vialidad reconoce que no está en condiciones de hacer la RP5: "el último estudio propio es de hace 10 años"

Según el director del organismo se necesita la intervención de más expertos y defendió el apoyo económico que realizará el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

El último martes en Diputados se aprobó la toma de un préstamo que autoriza al Ejecutivo provincial a firmar un convenio por el que intervendrá una empresa a fines de contratar servicios de consultoría para estudios de inversión en las obras de la ruta provincial 5 de Lumbreras a Pichanal.

Por Aries el director de Vialidad Provincial, Gonzalo Macedo explicó que un proyecto de ruta necesita de más áreas involucradas para el trabajo, algo que desde el organismo no pueden realizar.

“El proyecto ejecutivo de una obra vial involucra muchísimas áreas que nosotros desde Vialidad no estamos en condiciones de realizar: intervienen geólogos, ingenieros hídricos, civiles y demás que no podemos hacer” aseguró.

Sindicalista de Vialidad dice que la consultora para la RP5, "es una currada"

Por otro lado, remarcó que el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional ofrece dinero para hacer los proyectos ejecutivos y las obras viales en todo lo que es la infraestructura de los caminos; aseguró que el último se hizo hace 10 años para la Cuesta del Obispo, por medio de una consultora.

“La ruta provincial 5 es la más extensa de toda la provincia y tiene un deterioro total en todo lo que es el tramo desde Lumbreras a Ceibalito; el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional va a pagar esa obra” dijo.

Sobre el valor estimado de la obra, Macedo aseguró que la cifra estaría cerca de los 125millones de dólares – tomando en cuenta el dólar oficial – “hay kilómetros que en promedio cuestan 500mil dólares y otros 700mil por el nivel de deterioro del camino, se actualizan casi mensualmente por la inflación”.

“Hay muchas obras que se están haciendo por vía administrativa de Vialidad pero no podemos encarar la repavimentación de esos 250km que tiene la ruta provincial 5, estamos para mantener las rutas provinciales” finalizó.

Te puede interesar

Impulsan una plataforma para concentrar la oferta de formación y empleo de la provincia

La herramienta ya cuenta con más de 5.000 usuarios registrados y busca concentrar oportunidades de capacitación y empleo de distintos organismos e instituciones. 

La Municipalidad acelera trabajos hidráulicos ante la inminente llegada del "Súper Niño"

El municipio busca mitigar el riesgo de anegamientos severos frente a la previsión de lluvias extraordinarias, apelando en paralelo a la corresponsabilidad ciudadana.

La Escuela Tomás Cabrera celebra 75 años con una muestra que reúne distintas generaciones de artistas

Bajo el lema “Entre Trazos y Memorias”, las actividades se realizarán este sábado 26, desde las 17 horas, en el Paseo Ex Palúdica. 

Incorporan cámaras con reconocimiento facial en el ingreso del Hospital San Bernardo

La nueva cámara genera alertas ante el ingreso de personas previamente registradas por hechos ilícitos dentro del establecimiento o con prohibiciones de acercamiento. 

Taxistas, contra el aumento: “Si ahora no trabajamos, después menos”

Tras la suba escalonada del 30% en la tarifa, un chofer advirtió que la competencia con las aplicaciones y los costos crecientes ponen en duda el beneficio de la medida.

Riesgo extremo de incendios en Salta: Capital y Tartagal entraron en máxima alerta

El peligro subió en la ciudad de Salta, mientras Orán permanece en nivel muy alto. Piden evitar cualquier quema o actividad con fuego.