Política 07/06/2023

Aprobaron una ordenanza para que los restaurantes de Salta ofrezcan un menú universal accesible

La iniciativa prevé que las cartas menú contengan pictograma para niños TEA y, para personas no videntes, sistema braille o sistemas con soporte auditivo.

El Concejo Deliberante de Salta aprobó una ordenanza que busca implementar un menú universal accesible en todos los restorán de la Ciudad de Salta.

La edil informante, Paula Benavides, comentó que el proyecto original proponía incorporar en los menús, pictogramas para niños con trastornos de espectro autista, pero que tras una reunión con la Comisión de Discapacidad, miembros del Ejecutivo Municipal, del sector gastronómico y de Defensoría se amplió.

“Se hizo un proyecto más amplio donde no se reduce a un menú para niños con TEA sino a un menú accesible a cualquier persona e incluso para los que no hablen la lengua española. El menú universal accesible busca la incorporación de pictogramas, que se pueda trabajar con menú para personas no videntes ya sea sistema braille o con algún sistema digital que tenga un acompañamiento auditivo”, detalló.

A su vez, Benavides informó que con ésta Ordenanza se deroga otra norma vigente que obligaba, bajo sanción, a incorporar menú braille

“Pasamos de un sistema punitivo disuasivo, que buscaba obligar a los gastronómicos y que en definitiva nunca ha habido un control definitivo, y pasamos a un sistema de incentivos, el cual aquellos locales comerciales gastronómicos que implementen la carta menú accesible tengan un acompañamiento por parte del Ejecutivo Municipal”, manifestó.

Por su parte la Presidenta de la Comisión de Discapacidad, Malvina Gareca, destacó el debate sobre “cuando nos falta como sociedad para tener esta accesibilidad que queremos”, aportando a un trabajo “mucho más fino” y dejando la idea de otros proyectos que se vendrán a futuro.

Gareca señaló que la Ordenanza, además, convoca al Consejo Municipal de la Discapacidad, que se puso en funcionamiento la semana pasada, “cumpliendo con una ordenanza con más de 20 años de vigencia y recién se está cumpliendo”.

Las becas que otorga el Concejo Deliberante entraron en la etapa de selección

Te puede interesar

Caputo dijo que se podrían bajar impuestos "antes de lo esperado" por el superávit fiscal

El ministro de Economía se mostró activo en redes sociales en el Domingo de Pascua.

Embarazo adolescente: Diputados solicitan un abordaje integral en Rosario de la Frontera

Mediante un proyecto de declaración, los legisladores salteños solicitaron al Ministerio de Salud que implemente un abordaje integral de prevención y asistencia en materia de embarazo adolescente en la localidad.

Sáenz a Milei: "Hoy más que nunca el pueblo argentino exige de sus gobernantes GRANDEZA, HUMILDAD y RESPETO"

En gobernador Gustavo Sáenz pidió "dejar de lado los odios y rencores" y mirar hacia adelante.

Milei: "Lo estamos logrando, la inflación empezó a bajar"

"La otra vez, cuando vine, estábamos a pocos días de haber iniciado la gestión, y dije que iba a ser difícil pero lo íbamos a lograr", dijo el Presidente junto a su pareja a los asistentes de la obra "Fátima 100%".

Diputado libertario aseguró que no lo vio al aumento y recortó gastos, viaja en subte

Al Presidente no le pareció nada bien el aumento de la dieta del 30% de diputados y senadores y pidió retrotraerlo. Si bien desde el oficialismo apoyaron la medida, algunos dicen que no les alcanza.

Estatales denuncian que el Gobierno agudiza ajustes en salarios y contratos

Tras el avance de la nueva Ley Bases en el plenario de comisiones del Congreso, los gremios de ATE y UPCN prendieron una luz de alerta por la modificación al sistema de empleo público y un giro más agudo en el ajuste estatal de Milei.