Ambiente urbano
Son muchas las cosas que no funcionan bien en la ciudad, es fácil quejarse y enumerarlas. Las soluciones van por caminos mucho más sinuosos.
La semana pasada se escucharon en una sesión del CONSEJO DELIBERANTE las opiniones de taxistas y remiseros que habían sido convocados para exponer su situación laboral, con total libertad, sobre el transporte que brindan y sus problemática, muchos señalaron la falta de controles, y el deseo de que este vuelva a ser asumido por EL MUNICIPIO. La AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE, no se hizo presente a pesar de estar invitada.
Cualquier peatón o conductor que circule por la ciudad puede percibir la impunidad con que muchos colectiveros, también taxistas y remiseros violan las normas de tránsito. No hay que generalizar obviamente, pero son demasiados los colectiveros que avasallan y prepotean con su tamaño, no respetan los semáforos, prefieren taponar una esquina en vez de esperar si la calle está saturada, dejando el paso a los que vienen por la otra calle. Circulan a las aceleradas y las frenadas, no respetan la velocidad máxima en calles ni avenidas. Te bocinean apenas da el amarillo en el semáforo para que aceleres. Y si te tienen que sobrepasar lo hacen aunque apenas queden a escasos centímetros
Pongo el caso de un amigo que se recuperaba de un ACV y cruzando la calle Santiago de Estero, fue atropellado por un colectivo que venía a toda velocidad por avenida Sarmiento y al tomar Santiago del Estero, supongo que especulando que mi amigo correría, lo atropelló. Martín murió al día siguiente.
El otro día en la esquina de Sarmiento y Belgrano también cruzaba un señor con evidente dificultad para caminar, una señora solidaria lo ayudó a cruzar haciendo evidentes señas a los conductores para que se detuvieran. Todos los automovilistas pararon, salvo el colectivo que pasó casi rozándolos.
Son solo muestras de situaciones que vivimos a diario y lleva a preguntarse ¿Quién los controla? ¿ Cómo está organizado el sistema de transporte público?
¿Si a las empresas les pagan por kilómetro recorrido no habría que rever esa medida?
Para ser justos me pongo en el lugar de un chofer que tiene que manejar por las calles de la ciudad que están rotas por todos lados, que enfrenta también el malhumor social y los piquetes. Entrevistando a un chofer me contó que su turno esta semana es desde las tres menos cuarto de la tarde hasta media hora pasadas las 24 horas ¡¡¡¡¡Más de 10 horas manejando!!!!! En la detonada ciudad de Salta.
Como decía al comienzo es fácil detectar los problemas y sinuoso el camino de la solución.
Son muchos intereses en juego incluyendo la política y los negocios privados o semipúblicos, mientras tanto siguen nuestras vidas en riesgo
Te puede interesar
Mensajes
Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.
Prioridades
La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.
Glaciares
Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.
Panorama
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.
Debate
Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.