El Mundo05/06/2023

Horas críticas en Uruguay: Se podrían quedar sin reserva de agua en 18 días

Se trata de la peor sequía en 70 años, lo que provocó que se ordene utilizar agua del Río de la Plata y mezclarla con los fluidos dulces para limpiarla.

Uruguay vive su peor sequía en 70 años y los expertos anunciaron que si en las próximas horas no llueve se quedarían sin reserva de agua en 18 días.

Esta situación preocupante comenzó hace algunos meses pero la falta de precipitaciones agravó la problemática y los próximos días son de mucha importancia para saber qué ocurrirá.

En principio el ejecutivo ordenó utilizar agua del Río de la Plata y mezclarla con los fluidos dulces para limpiarla y así apalear la situación, pero esta medida generó diversas protestas.

Sobreseyeron a Cristina Kirchner por la "ruta del dinero K"

Para el miércoles o jueves llegarían las primera lluvias que podrían aliviar la situación extrema, pero expertos sostienen que se necesita un caudal grande de precipitaciones para combatir la sequía. 

"En las crisis nos acordamos de lo que nos hace falta", reflexionó Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, al participar de la inauguración de una planta de raciones en la Unión Rural de Flores.

Esta expresión fue a principios de junio donde recordó que la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) realiza "obras de emergencia para embalsar el agua dulce" e insistió en que "el agua está garantizada, lo que hay que medir es la calidad".

Reclamos salariales a la Municipalidad en la Planta Hormigonera

Según la última estimación del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) el déficit hídrico provocó pérdidas en el sector productivo por 1.800 millones de dólares.

En mayo el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció que la sequía que afronta Uruguay desde hace tres años "no tiene precedentes" y es la peor desde principios del siglo XX, cuando se inició tal registro en el país sudamericano. 

Te puede interesar

Alerta en el Pacífico: Un tiburón atacó a una turista australiana en las islas Galápagos

La joven de 29 años fue mordida en una pierna mientras realizaba actividades recreativas en la isla Santa Fe.

G7 de Evian 2026: Las claves del encuentro de las potencias mundiales

Aunque el eje oficial es la macroeconomía, la agenda real estará copada por el apoyo defensivo a Ucrania —con la presencia de Volodímir Zelenski— y el sorpresivo anuncio de Donald Trump sobre un principio de acuerdo con Irán.

Elecciones en Colombia: El Gobierno alerta por violencia tras la segunda vuelta

El jefe de la cartera de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, confirmó que informes de inteligencia militar anticipan brotes de violencia y campañas de desinformación tras la segunda vuelta del 21 de junio.

Irán aseguró que está cerca de firmar un acuerdo con Estados Unidos

Teherán afirmó que el entendimiento podría firmarse en los próximos días. El texto incluiría el desbloqueo de activos, el estrecho de Ormuz y una negociación posterior sobre el programa nuclear.

Tragedia militar en India: Cinco soldados murieron al estrellarse un avión

La aeronave de transporte perteneciente a la Fuerza Aérea india sufrió un violento accidente mientras realizaba maniobras de aterrizaje en la base aérea de Jorhat.

Patrick Bruel: Suman dos nuevas denuncias por abuso sexual contra el cantante

El célebre cantante y actor de 67 años sumó nuevas querellas en el tribunal de Nanterre por presuntos ataques sexuales cometidos en 2007 y 2012.