Decisiones
Los presidentes de Bolivia y de Argentina se reunieron este jueves en Yacuiba y formalmente inauguraron la Línea de Interconexión Eléctrica Internacional entre ambos países. En realidad, está operativa desde marzo pasado pero este acto le permitió al intendente electo de Tartagal estrenar internacionalmente su cargo.
No es un tema menor. La energía eléctrica, especialmente en el norte de la Provincia es un tema económico y social complejo y para Salta y la región todo movimiento es significativo. Es así que en la misma jornada se anunció que nuevamente se presentó un proyecto de ley en el Congreso para establecer un régimen de zona cálida para el Norte Grande Argentino. Son cuestiones que no logran, pese a su importancia, sobresalir en una situación determinada por un proceso electoral nacional y un estado de alta de conflictividad social.
La interconexión Bolivia-Argentina tiene la línea Juana Azurduy de Padilla de transmisión de 132 kilovatios en 120 km de extensión, la mayor parte en territorio argentino. Une la subestación Yaguacua en el territorio boliviano y la subestación Tartagal en Argentina, permitiendo el transporte de energía eléctrica con una potencia estimada de 120 megavatios.
El mandatario boliviano, Luis Arce, afirmó que la interconexión eléctrica mejorará la calidad de vida de los “hermanos” del norte argentino. Obviamente también la de los bolivianos ya que desde el 13 de marzo, cuando el vecino país comenzó a exportar energía eléctrica a la Argentina, factura por día aproximadamente 106 mil dólares, según datos de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia.
Para el presidente argentino, Alberto Fernández, la línea formalmente inaugurada lleva la electricidad a los habitantes del norte de Salta y otras regiones de ese sector que por años estaban postergadas. Ambos mandatarios coincidieron en señalar que este tipo de proyectos permite fortalecer la integración de países vecinos.
Lejanos están los años en que era Salta, a través de la DPE, la que abastecía de energía eléctrica a los pueblos bolivianos ubicados en la zona fronteriza. Ahora es Bolivia la que exporta el excedente de la energía eléctrica al norte de la Argentina. El proyecto fue suscrito en 2015 y debieron pasar ocho años para efectivizar la interconexión mediante la línea construida por ENDE, la empresa nacional de energía del vecino país, mediante un contrato con el Banco Central de Bolivia (BCB) que financió la obra.
Franco Hernández Berni, el intendente electo de Tartagal, fue partícipe privilegiado de este encuentro presidencial, aun cuando del lado argentino el mandatario está agotando su último tiempo al frente del país. Para el norteño fue una oportunidad para destacar que la disponibilidad energética promoverá inversiones en la zona.
El próximo paso es concretar la tarifa eléctrica reducida destinada a usuarios –especialmente empresas- acceder al régimen de zonas cálidas, en espejo con los beneficios del área fría en materia de provisión de gas. Fue en 2021 que la región del Norte Grande comenzó a debatir una propuesta con ese fin, que se plasmó ese año en un proyecto de ley que presentara el senador por Salta Sergio Leavy, demandando el beneficio.
Hubo otros proyectos similares en los años siguientes y la propia Asamblea de Gobernadores se hizo cargo de insistir hasta lograr en agosto de 2022 el compromiso del propio Presidente de la Nación de disponer la reducción de tarifas. Pero hasta la fecha no alcanzó el propósito. La ultima embestida se conoció el 1 de junio, a través de un proyecto de la diputada nacional Sofía Brambilla, quien fue acompañada por pares del NOA y del NEA, incluyendo los salteños Carlos Zapata y Miguel Nanni.
Mientras la dirigencia política se desangra en otro proceso electoral, se encuentran resquicios para intentar impostergables decisiones.
Salta, 02 de junio de 2023
Te puede interesar
Mensajes
Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.
Prioridades
La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.
Glaciares
Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.
Panorama
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.
Debate
Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.