La Corte Suprema ¿reformable?
De solo ver el cielo de Buenos Aires en la tarde del 25 de Mayo se anunciaba que podía llover pero ya se había poblado la Plaza de Mayo con una multitud de personas que la cubrió totalmente.
En consideración a la multitud la Doctora Cristina Fernández de Kirchner adelantó pronunciar su discurso en conmemoración de los veinte años de la asunción a la Presidencia de la Nación de Néstor Kirchner.
La oratoria fue dinámica con relatos históricos políticos del país, de la situación presente, de la necesidad de un compromiso de cada uno de los argentinos de llevar adelante la política del país, sin ahorrase mensajes sobre políticas públicas que nos saquen de la economía fundada en la exportación de materia prima. En tal sentido marcó que con el litio se puede manejar un recurso estratégico y además conseguir ponerle valor agregado, como producir las baterías o partes de ellas. Asimismo, luego de descalificar a los integrantes de la actual Corte Suprema de Justicia de la Nación propuso al país su reforma para que abandone el carácter monárquico que la impregna.
La primera pregunta que nos hacemos es ¿Es posible reformarla? La respuesta es Sí. La segunda pregunta ¿Es conveniente hacerlo? La respuesta es Sí.
En nuestra provincia en Salta hicimos una reforma constitucional y entre los temas motivo de tales reformas estuvo precisamente la reforma del Poder Judicial. En lo que respecta a la Corte de Justicia se estableció que como reviste el carácter de cabeza política de uno de los tres poderes del estado debía de tener la misma situación en relación a los otros poderes del Estado es decir que los cargos de los jueces no debían ser vitalicios ni tampoco de renovación continua sino de duración limitada en el tiempo, lo que se estableció en diez años no pudiendo ser nombrados nuevamente. Se consignó también que previo al nombramiento se debe cumplir un procedimiento participativo de la ciudadanía. Como consecuencia del vigente texto constitucional ya se nombró un Juez de Corte cuyo término de duración en el cargo será de diez años y nunca más pueda ser nombrado, así será con los que en lo sucesivo se designe.
Claro que para modificar la situación actual de la conformación de la Corte Nacional es imprescindible modificar el art. 110 de la Constitución Nacional. Se debe abandonar la rémora monárquica de la duración perpetua de los jueces de corte porque conlleva una situación no sólo de privilegio con respecto a los integrantes de los otros poderes políticos del Estado sino porque el principio de renovación estaría ausente en esa cabeza de un poder, anquilosando conductas y generando figuras sempiternas en la administración del Estado sin que la renovación sea efectiva, lo que produciría la alteración del principio Republicano de renovación de los mandatos e incluso sin la participación ciudadana.
Ojalá por la salud de la Nación se pueda remover esa característica del pasado que cada vez es más contraria al afianzamiento del carácter republicano que es necesario sostener y afianzar.
Te puede interesar
Cuidar el empleo y honrar a nuestros mayores: El deber en tiempos difíciles
En esta turbulencia económica que atraviesa la Argentina, con un nuevo empréstito internacional y la incertidumbre recurrente, resulta ineludible reflexionar sobre el papel central que cumple el trabajo en la vida de millones de ciudadanos.
Cuidados
Luego de aguardar más de 60 días su tratamiento, la ficha limpia deberá esperar hasta el próximo año legislativo para una nueva oportunidad. Un voto impidió su sanción, excluyendo a la Argentina del grupo de países que tienen una norma que impide que condenados accedan a un cargo electivo.
Discusión
El clima electoral que domina al país no tapa hechos significativos que se están desarrollando. Es el caso de la edad de imputabilidad en menores, que tiene un dictamen favorable para que se reduzca a 14 años.
Oportunidad
Tropas militares siguen llegando al territorio salteño. Lo hacen en el marco del Operativo Julio Argentino Roca, cuyo objetivo es el de reforzar la frontera ante el avance del narcotráfico, el contrabando y otros delitos transnacionales.
Escenarios
La merma sostenida de los recursos que transfiere la Nación sigue siendo una fuerte preocupación de los gobernadores. Será el tema central de una reunión de mandatarios que ha sido organizada por el Consejo Federal de Inversiones.
Trabajadores sin festejo
Hace poco pasamos el día del trabajador sin mucho para festejar. Según datos oficiales, en nuestro país 4,2 de cada 10 personas tienen un trabajo informal. Y si se trata de cuentapropistas, son 6,2 de cada 10 argentinos trabajando en la informalidad.