La Corte Suprema ¿reformable?
De solo ver el cielo de Buenos Aires en la tarde del 25 de Mayo se anunciaba que podía llover pero ya se había poblado la Plaza de Mayo con una multitud de personas que la cubrió totalmente.
En consideración a la multitud la Doctora Cristina Fernández de Kirchner adelantó pronunciar su discurso en conmemoración de los veinte años de la asunción a la Presidencia de la Nación de Néstor Kirchner.
La oratoria fue dinámica con relatos históricos políticos del país, de la situación presente, de la necesidad de un compromiso de cada uno de los argentinos de llevar adelante la política del país, sin ahorrase mensajes sobre políticas públicas que nos saquen de la economía fundada en la exportación de materia prima. En tal sentido marcó que con el litio se puede manejar un recurso estratégico y además conseguir ponerle valor agregado, como producir las baterías o partes de ellas. Asimismo, luego de descalificar a los integrantes de la actual Corte Suprema de Justicia de la Nación propuso al país su reforma para que abandone el carácter monárquico que la impregna.
La primera pregunta que nos hacemos es ¿Es posible reformarla? La respuesta es Sí. La segunda pregunta ¿Es conveniente hacerlo? La respuesta es Sí.
En nuestra provincia en Salta hicimos una reforma constitucional y entre los temas motivo de tales reformas estuvo precisamente la reforma del Poder Judicial. En lo que respecta a la Corte de Justicia se estableció que como reviste el carácter de cabeza política de uno de los tres poderes del estado debía de tener la misma situación en relación a los otros poderes del Estado es decir que los cargos de los jueces no debían ser vitalicios ni tampoco de renovación continua sino de duración limitada en el tiempo, lo que se estableció en diez años no pudiendo ser nombrados nuevamente. Se consignó también que previo al nombramiento se debe cumplir un procedimiento participativo de la ciudadanía. Como consecuencia del vigente texto constitucional ya se nombró un Juez de Corte cuyo término de duración en el cargo será de diez años y nunca más pueda ser nombrado, así será con los que en lo sucesivo se designe.
Claro que para modificar la situación actual de la conformación de la Corte Nacional es imprescindible modificar el art. 110 de la Constitución Nacional. Se debe abandonar la rémora monárquica de la duración perpetua de los jueces de corte porque conlleva una situación no sólo de privilegio con respecto a los integrantes de los otros poderes políticos del Estado sino porque el principio de renovación estaría ausente en esa cabeza de un poder, anquilosando conductas y generando figuras sempiternas en la administración del Estado sin que la renovación sea efectiva, lo que produciría la alteración del principio Republicano de renovación de los mandatos e incluso sin la participación ciudadana.
Ojalá por la salud de la Nación se pueda remover esa característica del pasado que cada vez es más contraria al afianzamiento del carácter republicano que es necesario sostener y afianzar.
Te puede interesar
Aspiración
Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.
Reforma laboral y seguridad social: Una mirada desde el derecho previsional
El propósito de esta columna no es meramente expresar una opinión, sino informar y advertir sobre efectos jurídicos, previsionales y sociales que, de no ser revisados, pueden profundizar desigualdades ya existentes.
Encrucijada
La actividad política estará centrada en la semana que se inicia hoy en la Legislatura provincial y en el Congreso. También habrá en Salta un impulso de gestión dado por la renovación del gabinete de Gustavo Sáenz, La confluencia de estos factores configuran un cierre de año movilizante, que también se observará en las calles.
Demandantes
Todo indica que el tiempo de las negociaciones ha concluido. Aquello que no se cerró en ese plano, queda para el debate en el recinto parlamentario,
Debilidades
Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.
Entre recuerdos, propósitos y expectativas
El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.